El ex presidente de México Vicente Fox criticó las ofensas de Donald Trump hacia mexicanos. (Foto: La Nación / Reuters)
El ex presidente de México Vicente Fox criticó las ofensas de Donald Trump hacia mexicanos. (Foto: La Nación / Reuters)

Durante dos das en el Global Business Forum Latin America que se llev a cabo en los Emiratos Arabes, organizado por la Cmara de Comercio de Dubai, para fortalecer las relaciones comerciales con los pases del golfo, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos acapar la atencin.

Tras calificar como un shock la noticia, la palabra del ex presidente de Mxico Vicente Fox fue la ms buscada ya que durante la campaa presidencial fue un fuerte opositor del candidato republicano al que lo trat, en ms de una oportunidad, como ignorante, egocntrico, misgino y falso profeta.

Adems, el pas azteca, podra ser el ms perjudicado si Trump lleva a cabo todos los anuncios que realiz en la carrera hacia la Casa Blanca. Los nmeros as lo reflejan: en 2015 el comercio bilateral entre ambos pases super los 532 mil millones de dlares y en Estados Unidos viven 34, 6 millones de personas de origen mexicano.

En una entrevista concedida a La Nacin, y otros tres medios internacionales, el ex mandatario volvi a destacar que Mxicono pagar por el maldito muro al hacer referencia a las declaraciones de Trump de realizar un vallado para impedir el ingreso de inmigrante mexicanos ilegales. Tambin dijo esperar un cambio de actitud del nuevo presidente, cuestion a quienes lo votaron, al sealar que en Estados Unidos hay gente que se siente de una raza superior, arremeti contra los populismos, e incluso cuestion a la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner.

[El Congreso de Mxico rechaza legalizar el matrimonio gay]

-Cul cree que debe ser la posicin de los mandatarios latinoamericanos tras la victoria de Trump en los Estados Unidos?

Tan slo un da despus de haber ganado, Trump parece otra persona. Eso es lo que representa estar en la silla presidencial. Una cosa es lo que se dice en campaa y otras lo que despus se hace. l nunca haba pedido perdn y en su primer discurso casi lo solicit. En lo que respecta a Mxico, fuimos tan fuertemente ofendidos que tenemos que sobreponernos al triste sentimiento de que hallan resentido nuestra dignidad.

-Cuando Pea Nieto [el presidente de Mxico] recibi a Trump en agosto, usted lo critic fuertemente. Sigue sosteniendo esa postura?

Los tiempos y las circunstancias cambian. Hoy tengo que aceptar que tuvo visin y fue estratgico ya que fue el nico lder en el mundo que invit al ahora presidente de Estados Unidos. Eso no es poca cosa, es una decisin que hoy puede evaluarse como correcta. Pea incluso ya hizo una cita con Trump para antes de que asuma, lo cual marca que las cosas van bien.

-Cules son los riesgos para Mxico y su economa con el triunfo de Trump?

Si Estados Unidos construyese ese muro, es la peor tontera que pueden hacer Si efectivamente Trump va a una guerra comercial con Mxicoy con China, ciertamente todos vamos a perder. Pero si sucede, la economa americana por ms grande que sea no representa ya ms del 20% de la economa mundial. En materia de premios nobel, no son ni el 15% de los que hay en el mundo. El que se asla pierde. Es su decisin, hay que respetarla, pero van a ser los grandes perdedores en el siglo XXI.

[Pea Nieto salud a Trump: Mxico y EE.UU. son amigos]

-Por qu nunca prosper el acuerdo migratorio que se plate ya en la administracin de Bush?

Est dentro del Congreso de Estados Unidos y puede ser una solucin y un ejemplo de cmo manejar la inmigracin que puede ser altamente positiva si se da de forma ordena. Fue planteada durante mi presidencia y no prosper porque en los Estados Unidos hay gente que sigue a Trump y que se siente de raza superior. Estn convencidos que solos y aislados van a lograr ms cosas que abiertos y trabajando con el mundo.

- Cmo queda el Nafta despus de la eleccin de Trump?

Habr que esperar y ver. Una vez que entienda las cosas va a actuar de otra manera. Estados Unidos no le va a permitir decisiones equivocadas. Yo estoy seguro que las cosas regresarn a sus cauces y caminar bien. Si hubiera un gobierno irresponsable que va a caer en la trampa del populismo, los dems pases tenemos alternativas, podemos cambiar.

[PPK sostuvo reunin bilateral con Enrique Pea Nieto]

-Pero dados los niveles de comercio que representa para Mxico Estados Unidos, no implicara una crisis?

Por supuesto, sera gravsimo, pero no va a suceder. Trump ofreci medidas que no las va a poder cumplir, por ms que quiera. Sus anuncios le van a costar mucho en imagen a su presidencia porque no es cierto que va a haber ms trabajos en Estados Unidos, esa es una equivocacin econmica. Al igual que es no es cierto que poniendo impuestos a las importaciones se protegen los empleos. Dijo muchas barbaridades econmicas. Yo espero que contrate a un economista de los de verdad, que sepa manejar la macroeconoma, que l no sabe. Todo eso hay que esperar y ver. Repito, yo no le quiero desear mal a Trump, pero si hace lo que ofreci, a los nicos que va a perjudicar va a ser a los americanos, a sus propios ciudadanos que le van a reclamar fuertemente despus.

-Pero qu pasara en ese caso con Mxico?

Si l ahora que asume esta responsabilidad reconoce que se equivoc en las propuestas que hizo, todo va a seguir funcionando normalmente, pero si l empieza a poner medidas proteccionistas, si empieza a poner aranceles a los productos importados, todos los dems vamos a reaccionar como se hace en la competencia comercial. Si l pone un arancel, nosotros le ponemos un arancel. Tenemos que pensar que Mxico, afortunadamente, puede sostenerse solo ya que somos la vigsimo segunda economa ms grande del mundo y el que ms acuerdos comerciales tiene. Hay muchas oportunidades de crecer para nuestra nacin incluso sin cumple sus incorrectas promesas.

[Pea Nieto: Encuentro con Trump se pudo hacer de mejor manera]

-Usted dijo en el congreso que si Trump hace el muro va a aprender que los mexicanos son chiquitos pero picosos. A qu se refera?

Es un chilito serrano. En boxeo los mexicanos somos los campeones en peso gallo, y siempre ganamos a pesar de ser pequeos. Lo que quise decir es que tenemos nuestra dignidad, fortaleza y capacidades. No somos el patico feo en el patio trasero. Mxicotiene cultura, grandeza, dignidad y fuerza para vivir por s mismo, y nadie va venir a gritarnos y decirnos que hacer, porque somos soberanos. No vamos a dejar que jueguen con nosotros. Todos hubiramos querido que gan la otra opcin.

-La victoria de Trump, se asemeja en algn sentido con el Brexit e incluso con el no a la paz en Colombia? Hay un patrn que se repite?

S, llama la atencin que lo de Trump sea parecido a lo de Inglaterra. Estados Unidos parece haber elegido el nacionalismo, encerrarse en s misma y dejar atrs su propia historia y cultura como nacin abierta y competitiva. Ambas optaron por lo mismo, por el populismo puro. Obtuvieron la votacin y el respaldo de gente no tiene claridad de lo que funciona y lo que no funciona. No quiere desearle mal al presidente Trump, pero si persiste en sus ideas va a ser un descalabro para los Estados Unidos. El resto del mundo seguiremos funcionando.

[Roger Waters critic a Pea Nieto e insult a Donald Trump]

-Y hay algn parecido con el no a la paz en Colombia?

Para m fue un error grave haber mandado a referndum la decisin de la paz. Igual Inglaterra, que pas a un referndum, una decisin que fue equivocada y ya hoy Inglaterra est sufriendo las consecuencias del Brexit. Eso es populismo puro. Eso es eludir la responsabilidad de los gobernantes. Y si las decisiones se mandan de manera populista, a que la gente decida, no son decisiones cualificadas esas.

-Cul es su anlisis de las elecciones en Estados Unidos?

Hillary sali con un poco de ventaja en los votos. A m me sorprendi mucho que cuando se desagrega el voto, por ejemplo, de los afroamericanos el 85 por ciento sostuvo los votos a favor del partido demcrata. En el caso de los latinos no fue as: solo el 70 por ciento vot a favor de Hillary. Me es difcil entender que latinos son ese 30 por ciento. Seguramente son los que llevan ms tiempos en Estados Unidos, son personas egostas y poco patriotas.

-Hay un descontento general con la clase poltica tradicional?

La gente espera un empleo, educacin universitaria, atencin a su salud. Eso es lo que el poltico debe resolver, por eso hay grandes fallas y por eso est el descontento generalizado. Es ah cuando vienen los falsos profetas, y los lderes mesinicos y populistas aparecen. Cmo es posible que un Ortega sea elegido por cuarta ocasin en Nicaragua, el pas ms pobre de Amrica Latina. Por qu?. Porque engaa a la gente. Trump enga a la gente, consigui un voto a travs de mentiras y engaos. Yo creo que el populismo es muy daino porque engaa a la gente como lo hizo Cuba con los Castro en cuba, Hugo Chvez en Venezuela, o los Kichner en la Argentina. Es un verdadero engao, se dicen cosas que luego despus no se pueden cumplir.

[Aytzonapa: Pea Nieto promete llegar a ltimas consecuencias]

-Usted dijo recin que los kirchner fueron populistas y le mintieron a la gente. Por qu y ve un cambio de actitud con el gobierno de Macri?

S, veo un cambio y radical. El presidente Macri est dedicado a desmantelar el edificio dbil que por 8 o 10 aos construyeron los kirchner. Los populistas por 4 o 8 aos dan lo que el pueblo pide, pero luego hay que pagar los platos rotos. Venezuela, con Hugo Chvez, le dio lo que la gente quiso para que lo aplaudieran, y el pas est quebrado. Lo mismo pasa con la Argentina est quebrada y se est sosteniendo con alfileres. Macri tiene que hacer grandes reformas, que adems van a ser dolorosas, porque ya la borrachera se acaba y viene la cruda.

Fuente: La Nacin / GDA

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO