(GETTY IMAGES).
(GETTY IMAGES).
BBC News Mundo

Servicio de noticias

El próximo 11 de septiembre se cumplen 20 años de los atentados que dejaron miles de víctimas en . Y los familiares de los fallecidos aún buscan respuestas.

Por eso pidieron al presidente Joe Biden que no participe de los actos conmemorativos de los ataques del 2001 a menos que desclasifique los archivos sobre los atentados.

Casi 1.800 personas firmaron una carta solicitando al mandatario que entregue documentos que creen que implican a funcionarios de Arabia Saudita en el complot.

Dicen que si se niega, no debería asistir a las ceremonias el próximo mes para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados en los que murieron casi 3.000 personas.

Según la investigación, los ataques fueron cometidos por el grupo terrorista al Qaeda. 15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos saudíes.

“No podemos, de buena fe y con veneración a los muertos, enfermos y heridos, dar la bienvenida al presidente a nuestros terrenos sagrados hasta que cumpla su compromiso”, dice la carta de familiares, rescatistas y sobrevivientes.

Tributo a las víctima de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en 2020. (GETTY IMAGES).
Tributo a las víctima de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en 2020. (GETTY IMAGES).

Piden al presidente Biden que se mantenga alejado de los tres sitios donde ocurrieron los ataques: Nueva York, Virginia y Pensilvania.

Las familias han denunciado reiteradamente que funcionarios saudíes tenían conocimiento previo de los ataques y no hicieron nada para detenerlos. Además, demandaron al gobierno de Arabia Saudita, quien negó estar involucrado.

El mes pasado, la demanda llevó a varios altos funcionarios sauditas a ser interrogados bajo juramento. Las declaraciones permanecen clasificadas, lo que molesta aún más a las familias.

“Desde la conclusión de la Comisión del 11-S en 2004, se descubrieron muchas pruebas que implican a funcionarios del gobierno saudí en el apoyo a los ataques”, continúa la carta de las familias.

“A través de múltiples gobiernos, el Departamento de Justicia y el FBI buscaron activamente mantener esta información en secreto y evitar que el pueblo estadounidense sepa toda la verdad sobre los ataques del 11 de septiembre”, añaden.

Los gobiernos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump también se negaron a desclasificar los documentos, citando preocupaciones de seguridad nacional.

“Veinte años después, simplemente no hay razón -argumentos sin mérito de ‘seguridad nacional’ o de otro tipo- para mantener esta información en secreto”, escribe el grupo.

“Pero si el presidente Biden reniega de su compromiso y se pone del lado del gobierno saudí, nos veremos obligados a oponernos públicamente a cualquier participación de su gobierno en cualquier ceremonia conmemorativa del 11-S”, agregan.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR