Edward Snowden criticó durante la campaña electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton por violar las reglas en el manejo de información clasificada. (Foto: AFP)
Edward Snowden criticó durante la campaña electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton por violar las reglas en el manejo de información clasificada. (Foto: AFP)

El abogado del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden pidi al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspenda la persecucin judicial de su cliente.

Tenemos grandes esperanzas de que el nuevo presidente de Estados Unidos afronte esta cuestin de manera sensata y tome la nica decisin correcta: cesar la persecucin de Snowden, un hombre que ama y echa de menos a Estados Unidos, dijo el abogado Anatoli Kucherena a medios locales.

Kucherena, representante legal de Snowdendesde que recibiera asilo en Rusia en 2013, asegur que en ese caso Trump aumentara an ms su autoridad, ya que con su antecesor, Barack Obama, este caso siempre estuvo en el plano poltico.

[Edward Snowden pide no censurar noticias en Facebook]

Adems, neg que Rusia haya recibido alguna peticin de extradicin de Snowdenreclamado por la Justicia de Estados Unidos por poner en peligro la seguridad nacional al robar y desclasificar informacin secreta en relacin con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Recientemente, el ex subdirector de la CIA Michael Morell afirm en un artculo que el presidente ruso, Vladimir Putin, poda hacerle un perfecto regalo de investidura a Trump: la extradicin de Edward Snowden.

Morell planteaba que la entrega de Snowdenpermitira a Putin entablar unas buenas relaciones personales con Trump, al tiempo que mejorara la imagen de Rusia en el mundo, propuesta que fue rechazada de inmediato por la Cancillera rusa.

Kucherena mantiene que Snowden contribuy con sus denuncias a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales al denunciar que el Gobierno norteamericano viola gravemente los derechos humanos y est implicado en actividades ilegales.

[Snowden: Gracias, Chelsea Manning. Mantente fuerte!]

Las denuncias de Snowden de que los servicios de inteligencia espiaban no solo a sus propios ciudadanos sino a mandatarios extranjeros, incluido de pases aliados, rest puntos a los demcratas, precis.

Snowdencritic durante la campaa electoral a la candidata demcrata, Hillary Clinton, por violar las reglas en el manejo de informacin clasificada, en alusin al uso de su correo privado cuando ejerca el cargo de secretaria de Estado.

[Edward Snowden zanj la ltima polmica entre Trump y Clinton]

A mediados de enero, Rusia prorrog por tres aos el permiso de residencia a Snowden, por lo que a partir de 2020 podra tener derecho a solicitar la ciudadana rusa, segn explic Kucherena.

Hasta ahora, vive en Rusia y respeta las leyes. Dedica mucho tiempo a actividades relacionadas con la sociedad civil y los derechos humanos, dijo y agreg que su cliente ofrece conferencias con pases occidentales, ya que para Snowdenno hay fronteras.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO