Con los talibanes presionando alrededor de la mitad de las capitales provinciales del país, las tropas afganas están “consolidando sus fuerzas”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. (Foto: Ghulamullah Habibi / EFE)
Con los talibanes presionando alrededor de la mitad de las capitales provinciales del país, las tropas afganas están “consolidando sus fuerzas”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. (Foto: Ghulamullah Habibi / EFE)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los talibanes parecen contar con un “impulso estratégico” en sus amplias ofensivas en , pero su victoria está lejos de ser segura, dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

MIRA: ¿Por qué la vida de los afganos que trabajaron con EE.UU. corre peligro y qué hará Washington con ellos?

Casi 20 años después de que Estados Unidos derrocara al régimen talibán a raíz de los ataques del 11 de septiembre, y con la retirada casi completa del territorio de las fuerzas extranjeras dirigidas por Washington, los insurgentes controlan casi la mitad de los aproximadamente 400 distritos de Afganistán.

Sin embargo, no tienen ninguna de las principales ciudades densamente pobladas del país, dijo Milley en una conferencia de prensa.

Con los talibanes presionando alrededor de la mitad de las capitales provinciales del país, las tropas afganas están “consolidando sus fuerzas” para proteger esos importantes centros urbanos, agregó.

“La mayoría de la población vive en las capitales de provincia y la capital, Kabul”, dijo Milley. “Una toma militar automática de los talibanes no es una conclusión inevitable”.

Los talibanes se están apoderando de territorios, tomando los cruces fronterizos y rodeando ciudades.

Su éxito ha puesto a prueba la moral del ejército afgano, ya golpeado por años de bajas sorprendentemente altas y, más recientemente, por la decisión de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos de irse del país.

Aunque el ejército afgano ha sido entrenado por esas fuerzas y las estimaciones muestran que supera con creces en número a los talibanes, Milley dijo que las cifras no son todo lo contundentes que se necesita para ganar una guerra.

“Los dos multiplicadores de combate más importantes en realidad son la voluntad y el liderazgo. Y esto ahora será una prueba de la voluntad y el liderazgo del pueblo afgano, las fuerzas de seguridad afganas y el gobierno de Afganistán”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha dicho que una toma de poder por los talibanes “no es inevitable”.

Pero a principios de este mes también advirtió que los afganos deben unirse contra los insurgentes y admitió que era “muy poco probable” que un gobierno unificado terminara controlando todo el país.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR