Matthew Bowen alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el que evita un juicio en su contra, renuncia a su puesto en la agencia federal y queda en libertad condicional. (Referencial AFP)
Matthew Bowen alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el que evita un juicio en su contra, renuncia a su puesto en la agencia federal y queda en libertad condicional. (Referencial AFP)
Redacción EC

Phoenix. El agente de la Patrulla Fronteriza de Matthew Bowen de declaró culpable en un proceso en su contra en el que era acusado de golpear de manera intencional con un vehículo oficial a un , según confirmó su representante legal este lunes.

► 

► 

► 

Con este acuerdo de culpabilidad, confirmado a Efe por la oficina del abogado Sean Chapman, que lleva el caso del agente, el acusado evita el juicio que estaba previsto comenzar este lunes con la selección del jurado pero a cambio renuncia a su puesto en la agencia federal y queda en libertad condicional.

Bowen afrontaba desde mayo del año pasado un proceso legal por golpear con una camioneta de la Patrulla Fronteriza al guatemalteco Antolin Rolando López-Aguilar, el 3 de diciembre de 2017 en Nogales, Arizona, y luego dar una versión falsa de los hechos a sus superiores.

Chapman, quien regularmente defiende a agentes de la Patrulla Fronteriza de juicios civiles y penales, presentó una moción en la corte en la que señala que tras ser contactado por la Fiscalía federal en Phoenix para "discutir una posible resolución previa al juicio" se llegó a este acuerdo de culpabilidad.

Bowen fue acusado por privar "deliberadamente a López-Aguilar de sus derechos mediante el uso de fuerza excesiva, golpeándolo intencionalmente con un vehículo motorizado, resultando en lesiones corporales", según la Fiscalía.

También de falsificar un documento enviado al jefe del Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza y en el que "declaró falsamente que no estaba seguro si su vehículo contactó a López-Aguilar, y que nunca tuvo la intención de golpear, asustar o entrar en contacto con el hombre que huía del agente".

De acuerdo a documentos de la corte, dos semanas antes del incidente el agente envió por su teléfono mensajes de texto en los que calificaba a los inmigrantes de "salvajes", "infrahumanos" y "frijoleros".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC