Alvin Cole fue asesinado el 2 de febrero, luego de que la policía respondiera a una llamada de disturbios en el lugar. Según el jefe de la policía de Wauwatosa, Barry Weber, el joven disparó un arma antes de que el oficial Joseph Mensah respondiera. (Foto: Twitter @CBS58News)
Alvin Cole fue asesinado el 2 de febrero, luego de que la policía respondiera a una llamada de disturbios en el lugar. Según el jefe de la policía de Wauwatosa, Barry Weber, el joven disparó un arma antes de que el oficial Joseph Mensah respondiera. (Foto: Twitter @CBS58News)
Redacción EC

Se abre una nueva herida en . Un oficial de la policía de Wauwatosa, en Wisconsin, no enfrentará cargos por la muerte de Alvin Cole, un joven afroamericano de 17 años que murió durante una intervención policial en un centro comercial.

Alvin fue asesinado el 2 de febrero, luego de que la policía respondiera a una llamada de disturbios en el lugar. Según el jefe de la de Wauwatosa, Barry Weber, el joven disparó un arma antes de que el oficial Joseph Mensah respondiera. El desenlace fue fatal.

MIRA: Harris y Pence chocan por gestión del coronavirus en debate tenso pero cortés

En su informe, el fiscal John Chisholm dijo que Alvin portaba una pistola de nueve milímetros robada mientras estaba en el centro comercial y que la mostró durante una discusión con otro cliente.

Fue encontrado por agentes de la policía de Wauwatosa en el estacionamiento de Mayfair Mall, salió corriendo de la policía, disparó el arma de fuego cuando le ordenaron entregarla. No la entregó, así que el oficial Mensah le disparó, causando su muerte”, escribió Chisholm.

El fiscal compartió un video de ocho minutos que recopila el momento en el que Cole fue asesinado a tiros. En el clip se observa al oficial caminando y apuntando con un arma. Alguien grita “suelte el arma” antes de que suene un disparo. No se puede ver a Alvin en las imágenes, pero sí se pueden escuchar varios disparos.

El fiscal Chisholm escribió en una carta al jefe de policía que hay pruebas suficientes que demuestran que el oficial Mensah estaba convencido de que la fuerza letal era necesaria en este caso y que esa creencia era objetivamente razonable.

En tanto, la familia de Alvin se siente consternada y pide que el oficial rinda cuentas, no está de acuerdo con la decisión del fiscal, señaló su abogado Kim Motley.

Oficial involucrado en otros dos casos

El abogado Kim Motley indicó que además de representar a la familia de Alvin también representa a las familias de otras dos personas, que según dijo a , también fueron víctimas del oficial.

El primer tiroteo data de 2015. En los tres casos, la policía dijo que las personas baleadas estaban armadas (dos con armas de fuego y una con una espada, dice la policía), aunque activistas comunitarios y familiares han planteado preguntas sobre los tiroteos y han pedido repetidamente el despido y el enjuiciamiento de Mensah.

Las quejas ya han sido presentadas de manera formal. Para el abogado, Mensah nunca debió haber sido oficial de policía.

Todavía le están pagando. Está suspendido con paga y necesita ser removido como oficial de inmediato. No tenemos que esperar a una audiencia. Puede suceder hoy, ahora mismo”, declaró el letrado.

Investigador contradice a fiscal

Steven Biskupic, exfiscal contratado por la Comisión de Bomberos y Policía de Wauwatosa, recomendó que Joseph Mensah sea despedido, debido a que se trata de la tercera intervención con desenlace fatal en la que participa el oficinal.

Irónicamente, este informe al que tuvo acceso salió a la luz el miércoles, es decir, el mismo día que el fiscal John Chisholm dijo que policía no afrontará cargos por la muerte de Alvin Cole.

Biskupic determinó que Mensah no es apto para el servicio y recomendó su despido.

Permitir que Mensah continúe como un oficial de policía plenamente empoderado, con la autorización para usar potencialmente fuerza letal por cuarta vez, crea un riesgo extraordinario, injustificado e innecesario para el Departamento de Policía de Wauwatosa y la Ciudad de Wauwatosa”, escribió el investigador en su reporte.

Biskupic también encontró que Mensah había hecho declaraciones públicas inconsistentes y engañosas sobre las intervenciones, lo que podría comprometer su capacidad para testificar en la corte, y violó una política que prohíbe a los oficiales discutir las investigaciones en curso de tiroteos policiales.

Esos factores llevaron a Biskupic a encontrar una causa justa, según lo define la ley estatal, para destituir a Mensah del servicio como oficial de policía activo de Wauwatosa.

Agregó que el despido serviría a los mejores intereses del Departamento de Policía de Wauwatosa y de la Ciudad de Wauwatosa.

Por su parte, Jim Palmer, director ejecutivo de la Asociación de Policía Profesional de Wisconsin, que es el sindicato de policías más grande del estado, calificó los hallazgos de Biskupic de “completamente absurdos”.

Usar algo que no ha ocurrido, un cuarto tiroteo, como base para despedir al oficial Mensah ahora es ridículo”, dijo Palmer, cuya organización no representa a Mensah.

Joseph Mensah pide ayuda

El pasado 9 de agosto, Joseph Mensah, el policía que ha sido el punto de la controversia, escribió en Facebook que manifestantes agredieron, golpearon, intentaron matar y dispararon contra él y su novia en su casa. Según narró, estaban cantando “Black Lives Matter” durante la protesta.

La mañana siguiente al incidente, un coche de la policía de Wauwatosa estaba cerca de la casa. En el patio se veían restos de papel higiénico, cuerdas tontas y cinta para la escena del crimen, y una ventana parecía destrozada.

Mensah fue suspendido con paga en junio después de disparar y matar a tres personas mientras estaba de servicio en los últimos cinco años.

Mensah también ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad. La página de para ha recaudado más de $ 70,000 para el oficial Mensah. Esta colecta ha sido organizada por su hermano.

Toque de queda

Los funcionarios de la ciudad emitieron un toque de queda en Wauwatosa en previsión de posibles protestas tras el anuncio del caso de Cole.

El toque de queda de 7 p.m. a las 6 a.m. comenzó el miércoles y continuará todas las noches hasta el lunes de la próxima semana.

La noche del miércoles, el Departamento de Policía de Wauwatosa publicó una serie de tweets que describían la violencia después del anuncio de que Mensah no sería acusado.

“Lo que comenzó como una protesta se ha convertido en una gran alteración del orden público que ha causado daños a la propiedad y amenaza con causar lesiones a las personas”, tuiteó el departamento.

Usuarios de Twitter comparten diversos videos de la situación en Wauwatosa con el hashtag .


VIDEO RECOMENDADO

Elecciones USA: Harris y Pence chocan por gestión de covid-19 en EEUU en debate tenso pero cortés


TE PUEDE INTERESAR