Bernard Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión por varios cargos criminales, incluyendo fraude de valores, lavado de dinero y perjurio. (Foto: AFP)
Bernard Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión por varios cargos criminales, incluyendo fraude de valores, lavado de dinero y perjurio. (Foto: AFP)
/ TIMOTHY A. CLARY
Redacción EC

Para todos los estafadores, él es como el Padrino, el Don”, dijo en el 2009 un recluso de la cárcel de Butner (Carolina del Norte) en referencia al millonario financista neoyorquino , quien por ese entonces cumplía su primer año en prisión.

El caso conmocionó a Estados Unidos. Madoff, quien era uno de los más reputados asesores financieros de su país, fue detenido por el FBI en diciembre del 2008 en su departamento ubicado en una exclusiva zona de Manhattan. Las autoridades lo acusaron de fraude piramidal luego de descubrirse que había perpetrado la más grande estafa de la historia del país.

Fue sentenciado a 150 años de prisión por varios cargos criminales, incluyendo fraude de valores, lavado de dinero y perjurio, debido a un fraude que alcanzó hasta US$65.000 millones en todo el mundo. Su firma de inversión, que fundó en 1960, operaba bajo un sistema piramidal.

El nombre de Madoff, quien aún cumple su condena, volvió este jueves a los noticieros. El exfinancista de 81 años dice que sufre una enfermedad terminal y quiere que se le permita salir de prisión de forma anticipada.

Sus abogados afirman que a Madoff le quedan “menos de 18 meses de vida” pues sufre una enfermedad renal en fase terminal, además de otros problemas de salud como hipertensión y dificultades cardíacas.

Madoff, que tuvo que entregar toda su fortuna cuando se declaró culpable de armar la mayor pirámide financiera de la historia de Wall Street, justificó el éxito de su enorme fraude en que los organismos reguladores “no estaban atentos” a lo que él venía haciendo.

Madoff se declaró culpable de armar la mayor pirámide financiera de la historia de Wall Street. (Foto: AFP)
Madoff se declaró culpable de armar la mayor pirámide financiera de la historia de Wall Street. (Foto: AFP)
/ TAC/ljm/rix

Para que sus familiares queden fuera del proceso, Madoff reveló a abogados de sus víctimas cómo cometió el fraude.

Los detalles fueron extraordinarios. Me ha sorprendido lo franco y abierto que ha sido”, dijo el abogado Joseph Cotchett en el 2009, informó por entonces el “New York Post”.

El ex financista también reveló que todo comenzó a mediados de los años noventa y que sentía muchos remordimientos, por lo que se disculpó de forma repetida por los daños que causó.

Más de 15 mil personas reclamaron haber sido estafados por Madoff.

He dejado un legado de vergüenza a mi familia y a mis nietos. Es algo con lo que viviré el resto de mi vida. Lo siento”, dijo Madoff durante su juicio.

Suma de tragedias

Cuando se descubrió el fraude, Bernard pasó tres meses en arresto domiciliario junto a su esposa Ruth, en su fastuoso penthouse frente a Central Park, mientras que sus dos hijos rompieron su relación con él.

En una entrevista en el 2011, la esposa del financista afirmó que tanto él como ella intentaron suicidarse cuando se descubrió la trama de fraude que encabezó Madoff.

Ruth Madoff, anunció en el 2011 que había cortado toda relación con el exfinanciero, mientras que sus dos hijos fallecieron mientras él estaba en la cárcel.

Sus abogados afirman que a Madoff le quedan “menos de 18 meses de vida” pues sufre una enfermedad renal en fase terminal, además de otros problemas de salud como hipertensión y dificultades cardíacas. (Foto: Reuters)
Sus abogados afirman que a Madoff le quedan “menos de 18 meses de vida” pues sufre una enfermedad renal en fase terminal, además de otros problemas de salud como hipertensión y dificultades cardíacas. (Foto: Reuters)
/ LUCAS JACKSON

Mark Madoff, quien entregó a su padre ante las autoridades, se suicidó en el 2010, dos años después del arresto de su padre. El joven negó en todo momento conocer la estafa de su padre, a pesar de que era uno de sus empleados. También lo negaba su hermano Andrew, quien murió por un cáncer en el 2014.

“Soy responsable por la muerte de Mark y eso es muy, muy difícil [...] Vivo con eso. Vivo con el remordimiento, el dolor que he causado a todos, desde luego a mi familia, y a las víctimas”, confesaba Madoff desde prisión en una entrevista con la CNN en el 2013.

Varios de los clientes de Madoff también tuvieron un trágico final.

Apenas semana y media después de destaparse la estafa en diciembre del 2008, el aristócrata francés Thierry de Villehuchet se suicidó cortándose las venas en su oficina de Nueva York. El hombre de negocios y fundador de la gestora Access International (AIA) creyó en las promesas de grandes retornos de Madoff y le confió gran parte de su cartera. Perdió entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares con la estafa.

El veterano de guerra William Foxton también se suicidó. El entramado de Madoff le significaron a este inglés de 65 años perder los ahorros de toda su familia. Murió en febrero del 2009.

Contenido sugerido

Contenido GEC