Bernie Sanders recaudó 33 millones de dólares desde octubre
Bernie Sanders recaudó 33 millones de dólares desde octubre

El precandidato demócrata a la presidencia de y senador por Vermont, , recaudó más de 33 millones de dólares durante los últimos tres meses de campaña, anunció su equipo el sábado, poco menos de la cantidad obtenida por su rival Hillary Clinton durante el mismo período.

Bernie Sanders, un político de Estados Unidos que se describe como socialista democrático, ha conseguido en total 73 millones de dólares para las elecciones primarias mediante un amplio sistema de recaudación de fondos en línea que debe ayudarle a competir con Hillary Clinton en los próximos seis meses.

Sus fondos acumulados le permitirán gastar dinero a un ritmo comparable al de Clinton, que recaudó 37 millones de dólares desde principios de octubre, para acumular 112 millones en todo 2015, que destinará para su campaña de las primarias.

"Esta campaña impulsada por la gente está revolucionando la política estadounidense", dijo en un comunicado el director de campaña de Sanders, Jeff Weaver. "Lo que estamos mostrando es que podemos realizar una campaña fuerte, nacional sin un 'super PAC' y sin depender del apoyo de los millonarios y multimillonarios. Estamos haciendo historia y estamos orgullosos de ello", agregó.

Un Super PAC es un comité de campaña electoral sin restricciones habituales. Puede recaudar y gastar una cantidad ilimitada de dinero para un candidato, con la única condición de que no puede coordinar directamente con el candidato o su partido político.

Según las encuestas en Estados Unidos, Clinton es la favorita para ganar la candidatura demócrata, pero Bernie Sanders la sigue a corta distancia en Iowa, que celebra sus asambleas partidarias el 1 de febrero.

Bernie Sanders tiene la esperanza de sorprender a Clinton en Iowa y luego usar sus lazos en New England para derrotarla en las primarias del 9 de febrero en New Hampshire, donde las encuestas la muestran con una ventaja ligera.

Los cálculos de financiamiento de campaña indican que Sanders debe contar con los recursos necesarios para montar un desafío efectivo: su campaña dijo que tenía 28,4 millones de dólares en el banco a finales de 2015.

Fuente: AP