Cinco diferencias entre Hillary Clinton y Bernie Sanders
Cinco diferencias entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

Los precandidatos demócratas republicanos en ,  y , que ayer quedaron prácticamente empatados en el caucus del estado de Iowa, tienen varios puntos en común en sus propuestas electorales, particularmente en cuestiones como derechos de la mujer, educación infantil y licencias por embarazo. Y sus diferencias no son importantes en temas como inmigración y financiamiento de campañas electorales.

Sin embargo, el senador por Vermont está mucho más a la izquierda de la ex secretaria de Estado en otros temas de la agenda política. Estas son las cinco principales diferencias entre ambos.

► Wall Street

Hillary Clinton: Impuestos a las transacciones frecuentes para limitar las operaciones especulativas y otras normas para mayores controles sobre los bancos.

Bernie Sanders: Impuestos a las transacciones especulativas que serán utilizados para becas universitarias. Promete romper el monopolio de las grandes firmas de Wall Street.

► Marihuana

Hillary Clinton: Reclasificación de la marihuana como una droga menos nociva, lo que permitiría profundizar las investigaciones sobre sus aplicaciones médicas.

Bernie Sanders: Dar a los estados el derecho de legalizar la marihuana, sin intervención federal.

► Siria y Afganistán

Hillary Clinton: Entrenar a los rebeldes sirios para que combatan a Estado Islámico. Apoya una zona de exclusión aérea en el norte sirio para que el gobierno de Bashar al Asad no bombardee a civiles. Mantener tropas en Afganistán mientras sea necesario.

Bernie Sanders: Es responsabilidad de los países de la región solucionar el problema sirio. Se opone a crear una zona de exclusión aérea en Siria. Retiro de tropas norteamericanas de Afganistán.

► Cambio climático

Hillary Clinton: Para el 2027 las energías renovables deberían constituir el 33% de la energía producida en Estados Unidos. Instalación de 500 millones de paneles solares para el 2020.

Bernie Sanders: Eliminar descuentos impositivos para empresas de combustibles fósiles. Subir impuestos para plantas que funcionan con carbón. Dar incentivos para que haya 10 millones de techos con paneles solares para el 2020.

► Salud

Hillary Clinton: Quiere mantener el sistema de salud de Obama.

Bernie Sanders: Propone un plan de salud universal con impuestos a las rentas más altas.

Fuente: La Nación, Argentina/GDA