Clinton y Sanders se reparten los delegados demócratas en Iowa
Clinton y Sanders se reparten los delegados demócratas en Iowa

ganó los caucus en , , por una estrecha diferencia sobre y cada uno ha obtenido casi la misma cantidad de delegados. Ahora todos los precandidatos presidenciales enfilan hacia la arena siguiente: New Hampshire. 

Clinton se impuso por un margen muy estrecho a Sanders en las asambleas partidarias de Iowa el lunes, pero eso indica una prolongada contienda entre las alas progresista y pragmática del Partido Demócrata.

Conocidos todos los resultados, Hillary Clinton superó a Bernie Sanders por menos de tres décimas de 1%. A pesar de ser calificado del "resultado más estrecho en la historia de las asambleas demócratas en Iowa, los dirigentes dijeron que no habrá un recuento y la campaña de Sanders dijo que no impugnará los resultados.

La victoria le dio 23 delegados a Clinton y 21 a Sanders. Con su ventaja en superdelegados —los funcionarios partidarios que pueden apoyar al candidato que prefieran—, Clinton tiene ahora 385 delegados contra 29 de Sanders. Se necesitan 2.382 delegados para ganar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

— New Hampshire —

En el nuevo escenario que se presenta en New Hampshire, se pondrá a prueba el atractivo de Ted Cruz y Clinton tendrá la oportunidad de inyectar nuevo vigor a su campaña.

New Hampshire es un reto difícil para Clinton, con un electorado que ha acogido bien el mensaje anti-Wall Street de Sanders, senador por el estado vecino de Vermont.

Para los republicanos, el viraje hacia New Hampshire significa que el elenco aun nutrido de precandidatos enfrenta un electorado menos religioso que el de Iowa y en su mayor parte indeciso.

Históricamente, New Hampshire ha preferido candidatos más moderados que Iowa y más del 40% del electorado no está registrado en partido alguno, lo cual les permite decidir en cuál de las primarias participará el 9 de febrero. Las encuestas muestran que los indecisos suman bastante más del 50%.

Fuente: AP