Mientras las tensiones entre y se enfocan en , en el país norteamericano, los republicanos empiezan a dirigirse por un sendero que se contradice con su propia historia.

Los resultados de la encuesta de son claros en ello.

LEE TAMBIÉN: Legisladores y gobernadores buscan vetar libros en Estados Unidos

No es una sorpresa que 6 de cada 10 republicanos no vayan a votar por un candidato que acepte que el presidente Joe Biden ganó las elecciones “justamente”. Tampoco lo es que “tres cuartas partes” (74%) de quienes votaron por Donald Trump crean que Biden hizo trampa.

Lo que sí llama la atención es que el 62% de republicanos digan que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un “” que Biden.

A un 25% le parece que son exactamente lo mismo, mientras que un 4% hablan en favor del presidente de Estados Unidos.

Pero eso no es lo único que sorprende del sondeo.

escribe:

La encuesta [...] también encontró que la cantidad de encuestados republicanos que creen que Putin es más fuerte que Biden aumenta al 71 por ciento entre los que nombran Fox News como su principal fuente de noticias por cable”.

Y cae al 54 por ciento entre aquellos que prefieren otros canales de noticias por cable”.

¿Cómo es que Putin -el líder de una de las grandes amenazas a la soberanía estadounidense en el mundo- empezó a ser visto con buenos ojos por los republicanos? ¿En dónde quedó la satanización a la Rusia comunista?

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Willow, la nueva habitante de la Casa Blanca?

Un repaso por la historia

Estados Unidos y Rusia tenían buenas relaciones durante el periodo zarista. No tenía mayores conflictos geopolíticos. El problema comienza con la revolución”.

Son las palabras del historiador y analista Norberto Barreto. Él se remonta a inicios del siglo XX y señala a varios sucesos que terminaron en la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Entonces, dice Barreto, el problema era ideológico.

Durante los 20, el país reacciona a esas revoluciones, el FBI empieza a perseguir a los anarquistas y se da una gran represión contra la izquierda radical en EE.UU., que por entonces se asociaba a los extranjeros, migrantes”.

Esa época se caracteriza porque Estados Unidos no tiene relaciones con la URSS. Incluso, mandan tropas para apoyar al Ejército Blanco, contrarrevolucionarios, para terminar con la revolución soviética”.

Barreto comparte un dato no menor: hasta el 40, los republicanos son quienes dominan el país y se muestran “profundamente antisoviéticos” al punto que quien reestablece las relaciones es “Franklin D. Roosevelt, un demócrata”.

La Segunda Guerra Mundial hace que ambas naciones trabajen juntas y se vuelvan aliadas. Recién entonces, dice Barreto, hubo “toda una efervescencia prosoviética debido a que el Ejército Rojo derrotaba a los nazis”.

La demonización, en todo caso, empieza en lo que Barreto señala como la “primera temporada de la Guerra Fría”.

Después de que los soviéticos tuvieron una buena imagen, hay una campaña de demonización para sustentar que, quien solía ser el gran aliado, se había convertido en una amenaza”.

Y así, luego de pasar por la Guerra Fría, hasta hace poco.

Un rotundo cambio de opinión

¿Por qué los republicanos dejaron de ser antirusos? Son varios los factores que han hecho que los conservadores miren con buenos ojos a Vladimir Putin. Uno de ellos es que él no es comunista.

Pensar que lo es sería caer en el error de la izquierda latinoamericana. Putin no es de izquierda, su única prioridad son los intereses de Rusia”.

Ya no existe el componente ideológico, al punto que los republicanos que más simpatizan con Putin son los más cercanos a Trump”.

El segundo factor es que, finalmente, Donald Trump -indiscutible líder republicano que podría tentar volver a la Casa Blanca en el 2024- y Putin se parecen.

En una entrevista a la , Nina Khrushcheva, profesora de Política Internacional en la universidad The New School, en Nueva York, sostuvo:

Donald Trump con su presidencia al estilo de un reality show y Vladimir Putin con su autoritarismo de dibujos animados evocan la película de Charlie Chaplin [’El gran dictador’]”.

Ambos tienen mensajes populistas y divisorios que podrían considerarse cualquier cosa menos cómicos”.

Por su parte, el aislacionismo se convierte en un tercer factor.

Trump, por supuesto, es un claro ejemplo de cómo se lleva esa idea a la Casa Blanca.

Él ordenó salirse del Acuerdo de París, enfrío cualquier atisbo de problemas causados por la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales del 2016 (que él ganó), y otros ejemplos.

Su objetivo, tal como se leía en los gorros de sus seguidores, era “Make America Great Again”.

anota que las opiniones de los republicanos se pueden haber visto “alteradas por varios años de declaraciones favorables” de Trump. Vale recordar que, en el 2016, dijo que Putin era más líder que Barack Obama.

El desgaste es el cuarto factor, pero no se le puede desligar del anterior.

Barreto anota: “Desde inicios de los 2000 están en guerra y ya van dos años en pandemia. Al aislacionismo, se le suma el desgaste social provocado por la crisis del coronavirus”.

Finalmente, el quinto factor es el descrédito de las instituciones.

De un tiempo a esta parte, gran parte de los estadounidenses dejaron de creerle ciegamente a lo que decía la propaganda estatal que, muchos años antes, demonizó a los rusos.

Actualmente, les importa más lo que digan los medios.

anima a observar la figura de Tucker Carlson, presentador de Fox. Él, “en las últimas semanas y meses”, ha “favorecido repetidamente a Rusia sobre Ucrania”.

Ucrania es ‘estratégicamente irrelevante para Estados Unidos’, dijo Carlson el lunes por la noche. ‘Ninguna persona racional podría defender una guerra con Rusia por Ucrania’”.

Todo eso ha causado que gran parte de los republicanos vean con malos ojos a quienes critican a Rusia, al punto de que la situación que mostró la encuestadora Gallup en el 2016 ha cambiado.

Entonces, recuerda Yahoo News, ellos veían a Rusia de “manera menos favorable que los demócratas. Ahora es al revés”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR