La representante estadounidense Cori Bush (al centro) sostiene su teléfono mientras transmite en vivo desde las escaleras del Capitolio en las que pasó la madrugada del sábado en protesta contra el vencimiento de la moratoria federal relacionada con la pandemia de COVID-19. (Foto: REUTERS / Elizabeth Frantz)
La representante estadounidense Cori Bush (al centro) sostiene su teléfono mientras transmite en vivo desde las escaleras del Capitolio en las que pasó la madrugada del sábado en protesta contra el vencimiento de la moratoria federal relacionada con la pandemia de COVID-19. (Foto: REUTERS / Elizabeth Frantz)
Redacción EC

Una representante del Congreso de se encuentra durmiendo en las escaleras del Capitolio a manera de protesta contra el fin del congelamiento de los desalojos en el país norteamericano, situación que se dio por la grave crisis económica desencadenada por la pandemia de COVID-19 y ante el riesgo que miles se quedaran en la calle.

Cori Bush, una demócrata progresista que ganó su escaño en Missouri el año pasado, y que vivía en su automóvil con sus dos hijos tras ser desalojada tres veces antes de su carrera política, pidió al presidente Joe Biden ampliar las moratorias pues existe el riesgo de que más de 7 millones de personas sean desalojadas.

“No está bien sentarse y permitir que 7 millones de personas, posiblemente más de 7 millones de personas, estén en riesgo de desalojo en poco más de 24 horas. (...) No podemos simplemente sentarnos y permitir eso. Como miembros del Congreso en ejercicio, es nuestro deber, es mi deber, asegurarme de que represento a todos en mi distrito”, aseguró a a WUSA, medio afiliado de .

“A mi me han desalojado tres veces. Sé lo que es verse obligada a vivir en mi coche con mis dos hijos. (...) Ahora que soy miembro del Congreso, me niego a quedarme al margen mientras millones de personas son vulnerables a experimentar el mismo trauma que yo”, agregó.

La protesta la inició luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendiera la sesión del viernes sin renovar la moratoria después de que un congresista republicano bloqueara una oferta para extenderla hasta octubre.

La situación ya no tiene solución desde el Capitolio pues los congresistas han entrado en un receso veraniego de siete semanas.

El presidente Biden había pedido el jueves al Congreso que extendiera la moratoria, aunque dejó en claro que su administración no la volvería a extender sin la aprobación del Congreso.

Ahora, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pide a Biden extender de inmediato la moratoria nacional, considerando que se trata de un “imperativo moral” para evitar que los estadounidenses sean desalojados de sus hogares.

“Se requiere acción, y debe provenir del gobierno”, manifestó Pelosi en un comunicado firmado por Steny Hoyer, líder de la mayoría; James E. Clyburn, jefe de la bancada, y la presidenta adjunta Katherine Clark. “La ciencia y la razón exigen que también deben extender la moratoria debido a la variante delta. Hacerlo es un imperativo moral”, concluyen.

Como se recuerda el congelamiento de los desalojos fue implementada hace 11 meses por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para combatir la propagación del COVID-19 y prevenir la falta de vivienda durante la pandemia.

Unos 6,5 millones de hogares estadounidenses están atrasados en 20.000 millones de dólares en pagos de alquiler, según un estudio del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa contra Desalojos COVID-19.

Los que se oponen a extender la moratoria señalan la creciente presión sobre los propietarios que han tenido que mantenerse al día con los pagos de hipotecas, seguros e impuestos sin que llegue el alquiler.

La representante de los Estados Unidos, Cori Bush, habla con los reporteros sobre el vencimiento de la moratoria federal relacionada con la pandemia de COVID-19.  (REUTERS / Elizabeth Frantz)
La representante de los Estados Unidos, Cori Bush, habla con los reporteros sobre el vencimiento de la moratoria federal relacionada con la pandemia de COVID-19. (REUTERS / Elizabeth Frantz)

La representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo el domingo después de que expirara la moratoria que los demócratas tienen que “llamar a las cosas por su nombre”.

“No podemos de buena fe culpar al Partido Republicano cuando los demócratas de la Cámara de Representantes tenemos mayoría”, dijo la congresista progresista en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Ocasio-Cortez y otros demócratas se unieron a la representante demócrata Cori Bush el fin de semana cuando Bush acampó afuera del Capitolio.

“Pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando”, dijo el sábado en CNN la representante demócrata Maxine Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros, cuando ya los legisladores habían concluido su trabajo.

Con información de y la .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR