Seguidores de Donald Trump esperan el mitin del presidente de Estados Unidos esta tarde en Tulsa, Oklahoma. (Foto: Brendan Smialowski / AFP).
Seguidores de Donald Trump esperan el mitin del presidente de Estados Unidos esta tarde en Tulsa, Oklahoma. (Foto: Brendan Smialowski / AFP).
Redacción EC

Casi la mitad de los estados de presentan alza de casos de en el marco de la reapertura económica. Algunos como Florida, incluso, reportan nuevos récords en los últimos días. Especialistas insisten en el distanciamiento y el uso de mascarillas.

MIRA. Donald Trump retoma su campaña electoral entre virus y protestas

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los 23 estados que van en aumento en comparación con la semana anterior son: Washington, California, Nevada, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado, Utah, Arizona, Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Michigan, Ohio, Kentucky, Virginia Occidental, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Florida, Delaware y Hawai.

“De hecho, más pruebas sí resultan en más casos. Sin embargo, si las pruebas generalizadas fueron la razón completa del aumento en los casos, es de esperar que la proporción de pruebas positivas disminuya o, al menos, permanezca estable. No estamos viendo eso”, aseguró la Dra. Shoshana Ungerleider, especialista en medicina interna en el Centro Médico del Pacífico de California.

MIRA. La “broma” en TikTok que adolescentes de EE.UU. aseguran que hicieron a Trump para dejar vacío el mitin de Tusla

Algunos sitios aún no se ponen firmes con el uso de mascarillas como sí sucede en California. Incluso, una conocida cadena de cine generó polémica al considerar opcional colocarse estos protectores, dependiendo del estado. En Florida, por ejemplo, las playas se ven abarrotas de gente que no mantiene distanciamiento ni se cuidan, pese a las normas.

“Necesitamos hablar con la gente sobre seguir las pautas, usar máscaras, evitar las multitudes, quedarse en casa si es posible y lavarse las manos”, añadió Ungerleider.

En el sur de Estados Unidos, varias autoridades están alertando sobre un mayor número de personas más jóvenes que dan positivo al coronavirus.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los casos están “cambiando en una dirección radical” hacia las poblaciones de entre 20 y 30 años.

En Texas, el alcalde de Austin, Steve Adler, reconoció que para él hubiera sido mejor una reapertura económica paulatina para analizar la cantidad de contagios antes de pasar a cada fase.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han comunicado que pronto enviarán una recomendación actualizada sobre las medidas de precaución y, sobre todo, el uso de mascarillas en espacios públicos.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump celebra su primer mitin en meses

TE PUEDE INTERESAR