Donald Trump participa en su primer mitin de campaña en tres meses en Tulsa, Oklahoma, ante miles de seguidores que desafían el coronavirus en Estados Unidos. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
Donald Trump participa en su primer mitin de campaña en tres meses en Tulsa, Oklahoma, ante miles de seguidores que desafían el coronavirus en Estados Unidos. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
Redacción EC

Washington (Reuters). La campaña de por la reelección tomó la decisión de “alentar encarecidamente” el uso de mascarillas en el próximo mitin del presidente republicano como medida de precaución, dijo el lunes el jefe de gabinete de la Casa Blanca.

MIRA. Los países que frenaron su desconfinamiento tras rebrotes de coronavirus | FOTOS

La campaña de Trump planea realizar un evento al aire libre el sábado en Portsmouth, Nuevo Hampshire.

“Obviamente esperamos ir al ‘Estado del Granito’ y estar nuevamente con la gente de Nuevo Hampshire, y vemos eso más como un factor de precaución”, dijo el jefe de gabinete Mark Meadows en una entrevista con Fox News.

MIRA. El opositor Luis Abinader ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana

Al anunciar el mitin del sábado en Portsmouth, la campaña dijo que “habrá un amplio acceso a desinfectante de manos y todos los asistentes recibirán una mascarilla, la que alentamos encarecidamente que ocupen”.

El cambio ocurre después del mitin de Trump en un recinto cerrado en Tulsa, Oklahoma, que el mes pasado atrajo la atención generalizada por no aplicar las restricciones que buscan frenar la propagación del coronavirus, incluido el distanciamiento social y las mascarillas.

MIRA. La soldado Vanessa Guillén está muerta, confirma el Ejército de Estados Unidos

En Tulsa se entregaron mascarillas, pero no se alentó a su uso. Trump se ha negado a utilizar una mascarilla en público o a recomendar que otros lo hagan, en contraste con el mensaje de expertos de salud estadounidenses del grupo especializado de la Casa Blanca.

Al menos ocho miembros del equipo de campaña que estuvieron en Tulsa por el mitin del 20 de junio han dado positivo a COVID-19.

Además, Kimberly Guilfoyle, funcionaria de alto rango de la campaña y novia de Donald Trump Jr., ha dado positivo y el excandidato presidencial republicano Herman Cain dijo la semana pasada que se había contagiado del virus. Ambos asistieron al mitin en Tulsa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McAnany agregó en Fox, “Así que la campaña ha sido muy clara en que no sólo se entregarán las mascarillas, sino que recomendamos usar esas mascarillas. Es muy importante seguir las guías de los CDC”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: se registra récord de contagios

TE PUEDE INTERESAR