Los médicos llevan a un paciente a una ambulancia en el Life Care Center de Kirkland, el centro de atención vinculado a varios casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos. (REUTERS / David Ryder).
Los médicos llevan a un paciente a una ambulancia en el Life Care Center de Kirkland, el centro de atención vinculado a varios casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos. (REUTERS / David Ryder).
/ DAVID RYDER
Redacción EC

Nueva York [EFE]. Las autoridades de Nueva Jersey informaron este martes de la primera víctima mortal por , un hombre de 69 años y con problemas de salud, en este estado del noreste de Estados Unidos.

La comisaria del Departamento de Salud de Nueva Jersey, Judith Persichilli, indicó que el hombre era un residente del condado de Bergen y sufría de diabetes, además de otras afecciones.

El fallecido no había viajado fuera de Estados Unidos pero sí a Nueva York, donde se han registrado ya más de 170 casos.

El número de casos registrados en el estado de Nueva Jersey ascendió este martes desde los 11 del pasado lunes hasta los 15; 2 de ellos en Bergen, incluyendo el fallecido, y otros dos en el condado de Burlington.

Según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos ya suman 647, con al menos 25 muertes.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que la amenaza de una pandemia de coronavirus “se ha vuelto muy real”, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra esa enfermedad, ha insistido en que el riesgo en Estados Unidos “sigue siendo bajo”.

Sin embargo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un “área de contención” de un kilómetro y medio en el norte del municipio de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus y a donde ya ha enviado a la Guardia Nacional.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que mujeres?

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC