Redacción EC

Nueva York. [AP]. Nuevas normas que obligan a los neoyorquinos a andar con la cara cubierta en público entrarán en vigencia el viernes por la noche y los residentes se preparan para al menos un mes más de distanciamiento social para tratar de contener la propagación del .

Bajo las normas anunciadas por el gobernador Andrew Cuomo, todas las personas en sitios públicos deberán tener la cara cubierta con mascarillas y caretas sanitarias cuando no puedan mantener la distancia debida de otros.

Están exentos los niños menores de dos años y las personas que no toleran la mascarilla por razones de salud. La norma entrará en vigencia a las 8 de la noche (hora local).

Cuomo anunció el jueves que la cuarentena impuesta el 22 de marzo continuará vigente al menos hasta el 15 de mayo. Además, dijo que tomó la decisión en consulta con funcionarios de otros estados del noreste y la reevaluará el mes próximo.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 17 de abril a las 11:00H (GMT). (SIMON MALFATTO, SABRINA BLANCHARD / AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 17 de abril a las 11:00H (GMT). (SIMON MALFATTO, SABRINA BLANCHARD / AFP).

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que las pruebas generalizadas de COVID-19 es la clave para la mitigación de las restricciones, que prácticamente han paralizado la vida urbana, y anunció un paso en esa dirección.

Para el lunes se abrirán cinco sitios de testeo en particular para mayores de 65 años en zonas de alta incidencia de COVID-19.

Inicialmente se ofrecerán 2.400 pruebas por semana, pero la ciudad espera duplicar esa cifra rápidamente. “Todos son importantes”, dijo el alcalde demócrata, “pero se trata de disparidades agudas y claras”.

No es una declaración sobre nada, sino de concentrarse en las personas cuyas vidas corren el mayor peligro”.

Habrá otros cinco lugares de pruebas clínicas para trabajadores de la salud afiliados a un sindicato de personal de enfermería. Esos sitios, que ofrecen 3.500 pruebas por semana, también atienden a trabajadores esenciales como empleados de residencias para ancianos y a personas mayores de 65 años con problemas de salud adicionales.

Personal sanitario evacúa a una persona enferma de coronavirus en Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/AFP).
Personal sanitario evacúa a una persona enferma de coronavirus en Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/AFP).

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Nueva York registra al presente más de 11.000 muertes de coronavirus, de un total de 33.300 en Estados Unidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR