Estados Unidos superará en octubre las 200.000 muertes por coronavirus, según estudio. (Foto: Angela Weiss / AFP).
Estados Unidos superará en octubre las 200.000 muertes por coronavirus, según estudio. (Foto: Angela Weiss / AFP).
Redacción EC

Estados Unidos (AFP/Reuters). La posibilidad de que se genere una segunda ola de contagios del nuevo preocupa a expertos en enfermedades infecciosas, economistas y políticos, especialmente en . Según algunos estudios, la situación en el país norteamericano podría empeorar en los próximos meses.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos subieron a su nivel más alto en dos meses, de manera que el país volvió al punto en el que estaba en el pico del brote. El país reportó ayer 34.700 nuevas infecciones, según el relevamiento de la Universidad Johns Hopkins. Solo ha habido dos días en los que la nación confirmó más casos: el 9 y el 24 de abril, cuando se registró un récord de 36.400 casos.

Los contagios en el país se incrementaron durante más de una semana luego de más de seis donde las infecciones bajaban. Aunque los primeros focos, como Nueva York y Nueva Jersey, disminuyeron los casos, el virus golpeó fuertemente en el sur y el oeste. Varios estados alcanzaron un récord de contagios diarios como Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas.

Pero algunos, como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Dijeron que es demasiado pronto para discutir una segunda ola cuando Estados Unidos nunca salió de una primera ola.

Por eso, aquí hay una explicación de lo que se entiende por una segunda ola.

¿Por qué describir los brotes de enfermedades como ondas?

En el lenguaje de las enfermedades infecciosas, las ondas -u olas- de infección describen la curva de un brote, que refleja un aumento y una disminución en el número de casos. Con las infecciones virales, como la gripe o el resfriado común, los casos suelen aparecer en los fríos meses de invierno y desaparecen cuando reaparece el clima más cálido.

Los temores sobre una segunda ola de covid-19 provienen en parte de la trayectoria de la pandemia de gripe española de 1918-1919 que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo y mató a aproximadamente 20 a 50 millones de personas. El virus apareció por primera vez en la primavera de 1918, pero parece haber mutado cuando volvió a surgir en el otoño, lo que provocó una segunda ola más mortal. “Volvió a rugir y fue mucho peor”, dijo el epidemiólogo doctor William Hanage de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

Los epidemiólogos expresaron que no hay una definición formal de una segunda ola, pero lo saben cuando la ven. "A menudo es bastante claro. Verá un aumento que involucra a un segundo grupo de personas después de que las infecciones en un primer grupo hayan disminuido", explicó la epidemióloga, doctora Jessica Justman de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Los casos de covid-19 en Estados Unidos aumentaron en marzo y abril y luego disminuyeron en respuesta a las políticas de distanciamiento social destinadas a frenar la transmisión del virus de persona a persona. Pero a diferencia de varios países de Europa y Asia, Estados Unidos nunca experimentó una caída dramática en los casos que marcaron el final claro de una primera ola. Ahora hay una meseta de aproximadamente 20.000 casos en los Estados Unidos diariamente.

¿Hablar de ondas es solo semántica?

Para muchos epidemiólogos, es una cuestión de semántica. "¿Quieres llamarlo una extensión de la primera ola o una segunda ola superpuesta a la primera? Podrías discutirlo de cualquier manera", dijo Justman. El dosctor Eric Toner, científico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, indicó que no considera que "olas" sea un término especialmente útil para describir una pandemia. "Cuando estás bajo el agua, es difícil saber cuántas olas pasan sobre tu cabeza", dijo Toner.

Toner dijo que los aumentos actuales en los casos de Estados Unidos Tienen menos que ver con el virus y más con el comportamiento de las personas. "El virus no desaparece y regresa. El virus todavía está aquí. Está arriba en algunos lugares y abajo en otros ", opinó Toner.

¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

El vicepresidente Mike Pence la semana pasada escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal tratando de calmar las preocupaciones sobre una segunda ola de casos estadounidenses. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el lunes que no se avecina una "segunda ola".

El doctor Theo Vos, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, llamó a esas garantías “ilusiones” . Basado en modelos globales, su grupo ha predicho que el coronavirus aumentará en el otoño a medida que las temperaturas más frías lleguen a los Estados Unidos. “Es probable que comience a recuperarse en octubre “, dijo.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Estados Unidos: Bubba Wallace se emociona en el homenaje de NASCAR tras sufrir acto racista | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR