Trump está ansioso por regresar a los mitines y al aplauso de su incondicional base electoral. El sábado volverá a Tulsa, Oklahoma. (AFP)
Trump está ansioso por regresar a los mitines y al aplauso de su incondicional base electoral. El sábado volverá a Tulsa, Oklahoma. (AFP)
Redacción EC

ya cuenta las horas para que sea el sábado en la noche y retome oficialmente su campaña electoral. El lugar elegido es Tulsa, Oklahoma, donde volverá al ruedo y se reunirá ante 20 mil personas, en el primer evento masivo en el mundo que se realiza en medio de la pandemia del .

Para Trump será, además, el primer acto electoral masivo desde que, en marzo, se prohibieron los viajes y las grandes concentraciones de personas en debido al COVID-19. “El presidente está muy emocionado de volver a la carrera”, dijo a la prensa el miércoles su asesora principal Kellyanne Conway.

Seguidores de Trump ya están haciendo cola afuera del BOK Center, en Tulsa, Oklahoma, para asistir al primer mitin del presidente en medio de la pandemia. (Bloomberg News)
Seguidores de Trump ya están haciendo cola afuera del BOK Center, en Tulsa, Oklahoma, para asistir al primer mitin del presidente en medio de la pandemia. (Bloomberg News)

Sin embargo, pese a la emoción de Trump de volver a sentir los aplausos y vítores de sus incondicionales, el temor está latente pues este esperado mitin puede convertirse en un ‘super propagador’ del virus.

Los científicos han señalado que el coronavirus se propaga con mucha más facilidad en espacios cerrados que en el exterior, donde el aire que circula tiene más posibilidad de dispersar las partículas. Si se trata de un local con miles de personas en él, las opciones de contagio se multiplican. Muchos de los asistentes a los mítines de Trump son adultos mayores, lo que los pone en mayor riesgo de severas complicaciones en caso de contraer COVID-19.

Pero no solo eso. Tras la reapertura de la actividad económica en Oklahoma y el levantamiento de las restricciones de movilidad ha habido un repunte de casos.

El condado de Tulsa reportó 96 nuevos casos el martes, más del doble de los máximos establecidos en abril. Según las cifras del Departamento de Salud del condado, el promedio en una semana de contagiados subió a 73,9 el martes, en comparación con 17,4 casos del 1 de junio.

Por ello, la semana pasada, el doctor Bruce Dart, director de salud pública de Tulsa, pidió que se posponga el evento. Sin embargo, no ha sido escuchado.

Entiendo el sentir de que la concentración podría representar un riesgo para la salud pública”, dijo Steve Curry, miembro del Comité Nacional Republicano de Oklahoma. “Si tienes un trastorno de inmunodeficiencia, o estás en una categoría de alto nivel de riesgo, no deberías ir a la manifestación y deberías quedarte en casa”, agregó.

¿Y el distanciamiento social?

Según la campaña de Trump, más de un millón de personas se habían inscrito por Internet para intentar conseguir un asiento en el BOK Center.

“Está claro que la campaña quiere que este evento sea enorme y la gente está trabajando duro para evitar cualquier problema”, dijo un asesor de Trump, pidiendo el anonimato para hablar libremente. “Para todos los propósitos prácticos, este es el reinicio de la campaña Trump 2020”, dijo a la agencia AP. Los asistentes serán sometidos a controles de temperatura y se distribuirán mascarillas, aunque quizá muchas no las quieran utilizar, siguiendo el ejemplo del propio presidente que se niega a ponerse un tapabocas.

A todos los asistentes al mitin del sábado se les tomará la temperatura y se entregarán mascarillas. (Reuters)
A todos los asistentes al mitin del sábado se les tomará la temperatura y se entregarán mascarillas. (Reuters)

Lo que sí está claro que es dentro del recinto no habrá distanciamiento social ni asientos vacíos, por deseo del propio Trump. “No puedo imaginar un evento en donde cada seis asientos están vacíos por cada uno que tienes ocupado. Eso no se vería muy bien”, dijo en abril.

El estado de Oklahoma permite reuniones públicas de cualquier tamaño siempre y cuando los organizadores garanticen que los participantes se mantengan a una distancia de 1,8 metros.

Se cuidan las espaldas

Por ello, la campaña de Trump, consciente del riesgo, ha hecho firmar una declaración a los asistentes por la cual eximen de responsabilidad a los organizadores en caso de que contraigan el COVID- 19, para protegerse de cualquier demanda legal. “Al dar clic abajo, reconoces que existe un inherente riesgo de exposición al COVID-19 en cualquier lugar público donde hay personas presentes. Al asistir al evento, tú y cualquier invitado voluntariamente reconocen los riesgos relacionados con la exposición al COVID-19 y están de acuerdo en no hacer a Donald J. Trump for President Inc. responsable de enfermedad o lesión”.


Esta es la declaración que ha incluido la campaña de Trump para todos los que se han registrado para el evento del sábado. Los asistentes aceptan que no presentarán ninguna demanda en caso de contraer el COVID-19.
Esta es la declaración que ha incluido la campaña de Trump para todos los que se han registrado para el evento del sábado. Los asistentes aceptan que no presentarán ninguna demanda en caso de contraer el COVID-19.


“Nadie en el mundo está realizando eventos masivos a puertas cerradas, y muchos menos eventos con 20 mil personas en el medio de una pandemia global”, expresó el legislador demócrata, que representa a Tulsa, Monroe Nichols. “El mitin del sábado es el peor escenario y la tormenta perfecta para que se propague más el virus”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Donal Trump acusa a China de “matanza mundial”

TE PUEDE INTERESAR