Algunos estados tienen buena concordancia entre el número de muertes reportadas por coronavirus y la cifra total. (Foto: AFP)
Algunos estados tienen buena concordancia entre el número de muertes reportadas por coronavirus y la cifra total. (Foto: AFP)
Redacción EC

Estados Unidos [Reuters]. La cantidad de estadounidenses que murieron por desde marzo a mayo probablemente fue significativamente mayor que el recuento oficial del país, debido en parte a discrepancias en los reportes a nivel estatal, según un estudio publicado el miércoles.

MIRA. 5 hitos que explican cómo Vladimir Putin ha logrado mantenerse más de 20 años en el poder

El número total de muertes en Estados Unidos por cualquier causa recopilado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud durante marzo, abril y mayo fue de 781.000, o 122.300 más que el promedio histórico para el período, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud y fundaciones privadas publicado en JAMA Internal Medicine.

La cifra de muertes oficialmente asignadas al COVID-19 era de 95.235, o un 28% menos que el número de exceso. Un recuento de Reuters para período que incluye las “probables” muertes por COVID-19, era de 103.649.

MIRA. Cuatro claves para entender por qué Hong Kong teme el fin de su autonomía

Los reportes de prensa han sugerido que muchas de las muertes iniciales en residencias de ancianos o las atribuidas a neumonía en lugar de COVID-19 podrían haber contribuido a un recuento más bajo.

“Determinar la causa de muerte en un certificado de defunción no es una ciencia exacta”, dijo Daniel Weinberger, el autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale.

MIRA. “Vivir o pagar la renta”: La clase media de Chile, a un paso de ser los nuevos pobres por el coronavirus | FOTOS

“Es posible que alguien que tuvo COVID-19 y que tuvo neumonía pueda tener la neumonía consignada como la causa de muerte. En tanto, otra jurisdicción podría haber puesto COVID como la causa”, sostuvo. “La clasificación de la causa de muerte de una persona puede variar mucho de persona a persona y de jurisdicción a jurisdicción”.

En varios estados, las muertes que posteriormente pudieron haber sido atribuidas al coronavirus ocurrieron antes de que los exámenes de diagnóstico del COVID-19 estuvieran ampliamente disponibles.

“Algunos estados tienen buena concordancia entre el número de muertes reportadas por coronavirus y la cifra total. El estado de Washington y Minnesota casi no tienen brecha, pero en Carolina del Sur y Texas hay una diferencia considerable”, dijo Weinberger.

Otros estudios han encontrado que los temores al coronavirus llevaron a personas con síntomas de ataque cardiaco o apoplejía no acudieran a salas de emergencias, lo que habría contribuido al aumento del número de muertes.

También se han planteado preocupaciones sobre un aumento del riesgo de suicidio o sobredosis por drogas, causado por el desempleo generado por la pandemia.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el mundo supera los 10 millones de casos COVID-19

TE PUEDE INTERESAR