Redacción EC

Nueva York. Una mujer de contó la experiencia que le tocó vivir tras haber sido contagiada por el nuevo (COVID-19) en , , uno de los países más afectados por la pandemia que ha paralizado al mundo.

Según indica “La Prensa” de Nueva York en base a un reportaje del medio Pix11, María Sánchez se desempeña como niñera, tiene tres hijos y llegó a Estados Unidos desde Puebla, México hace aproximadamente 20 años.

La mujer, que vive en el vecindario Corona en Nueva York, no sabe dónde exactamente se contagio.

Sánchez comenzó a tener problemas en su respiración el pasado 14 de marzo y solamente pensó que era su “asma”. Por ello, acudió al Hospital Bellevue en Manhattan para que la puedan revisar.

Imagen referencial. Médicos reciben a pacientes en un área especial del Centro Médico Maimonides en el barrio Borough Park, en Brooklyn. (Spencer Platt / Getty Images / AFP).
Imagen referencial. Médicos reciben a pacientes en un área especial del Centro Médico Maimonides en el barrio Borough Park, en Brooklyn. (Spencer Platt / Getty Images / AFP).

En este centro médico le dijeron que tenía coronavirus, pero que no habían los "medicamentos para tratarla”.

Al regresar a su hogar, sus síntomas empeoraron. Es por tal motivo que su hija Emily y ella salieron el 21 de marzo rumbo al New York Presbyterian Queens en Flushing. “Le dijeron que tenían que acostarla con un respirador”, contó su hija.

En este hospital, María tuvo que ser internada y estar conectada a un aparato por cinco días en cuidados intensivos, luego de los cuales se recuperó. “Ella está orgullosa de ser una sobreviviente”, aseguró su hija Emily.

En medio del avance de la enfermedad, Nueva York dispuso entre sus nuevas normas de prevención que sus ciudadanos transiten por sitios públicos con mascarillas.

Todos aquí parece que realmente no les importa… No usan protección”, reflexionó María Sánchez.

Estados Unidos superó los 700.000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina espera el embate de la pandemia de coronavirus mientras aumentan muertes y contagios.

TE PUEDE INTERESAR