El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
Redacción EC

Nueva York [AP]. El saldo diario de muertes por en registró su menor cifra en más de dos semanas, pero las autoridades advirtieron que todavía es muy temprano para levantar las restricciones.

Para el sábado la cifra de muertes en el estado de Nueva York fue menor a 550 por primera vez en más de dos semanas, y la cifra de hospitalizaciones también descendió.

Pero la crisis para nada está concluida: Los hospitales en promedio están recibiendo casi 2.000 casos nuevos de COVID-19 diarios, y los asilos der ancianos “son un foco fulgente para este virus”, declaró el gobernador .

Si bien la cantidad de pacientes en las salas de emergencia ha disminuido un poco, “eso no quiere decir que han regresado los días felices”, advirtió Cuomo en conferencia de prensa.

“No estamos en ese momento en que vayamos a reabrir nada inmediatamente”, agregó.

En el estado de Nueva York el viernes hubo 540 muertes, la cifra más baja desde el 1 de abril.

Casi 13.000 habitantes de Nueva York han muerto desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el estado el 1 de marzo, afirmó el gobernador. El total del estado no incluye más de 4.000 muertes en la ciudad de Nueva York que según los certificados de defunción se debieron al virus pero no se ha confirmado por pruebas.

Más de 2.700 habitantes de asilos de ancianos han fallecido a causa de la enfermedad, mucho más que en cualquier otro estado.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus (18/04/20)

TE PUEDE INTERESAR