Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 10 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/EPA/Peter Foley).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 10 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/EPA/Peter Foley).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [EFE]. El estado de , epicentro mundial de la pandemia de con 26.612 fallecidos, registró este sábado 521 nuevas hospitalizaciones, su menor cifra desde el pasado 20 de marzo, cuando las autoridades prohibieron toda actividad no esencial para detener la expansión del Covid-19, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, que compareció ante los medios junto a su hija Michaela Kennedy-Cuomo y felicitó por videoconferencia a su madre, coincidiendo con el día de las madre en Estados Unidos, también destacó que el número de muertes en las últimas horas había sido de 207, el más bajo desde el 27 de marzo.

NUEVA YORK INFORMA A OTROS ESTADOS SOBRE SÍNDROME QUE AFECTA A MENORES

El gobernador aseguró hoy que se están investigando 85 casos de niños afectados por un síndrome que podría estar relacionado con el COVID-19 y que ya se ha cobrado la vida de tres menores en Nueva York.

El sábado, Cuomo cifró el número de posibles casos en 73.

Además, hoy apuntó que se están investigando las muertes de otros dos niños y subrayó que han informado a los Departamentos de Salud de todos los estados del país, sobre el estado de la situación.

Los síntomas son parecidos a los de la enfermedad Kawasaki y al síndrome del choque tóxico.

Estos casos no se presentan como un típico caso de COVID-19 que “suelen ser respiratorios”, apuntó, antes de asegurar que “se presentan como una inflamación de los vasos sanguíneos y a veces una inflamación del corazón”.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (REUTERS/Mike Segar).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (REUTERS/Mike Segar).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se refirió a esta “condición poco habitual” en su rueda de prensa diaria y se mostró “profundamente preocupado” por este síndrome.

De Blasio, que dijo que en la ciudad de Nueva York se ha registrado una de las víctimas mortales y 38 de los pacientes totales, indicó que en el 41 % de los casos, los menores habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 y que en el 81 % de los casos se habían detectado anticuerpos del nuevo coronavirus.

NUEVAS MEDIDAS EN GERIÁTRICOS

En su comparecencia diaria, el gobernador también anunció nuevas medidas en los geriátricos tras hacer mención a un informe publicado ayer por el diario The New York Times, según el cual un tercio de las muertes ocurridas en Estados Unidos han tenido lugar en centros de atención de personas mayores.

Cuomo anunció que a partir de ahora estas instalaciones, que operan con licencias estatales, deberán hacer análisis para detectar el nuevo coronavirus a sus empleados dos veces por semana y que los hospitales no podrán enviar de regreso a estos centros a los pacientes que den positivo por COVID-19, aunque su vida no corra riesgos.

Estas nuevas medidas se suman a las anteriores de restringir las visitas, así como la obligación de los geriátricos de informar a las autoridades sanitarias en caso de no contar con los equipos protectores necesarios, instalaciones para aislar a pacientes de COVID-19 o con los medios para tratarlos.

En dichos casos, las autoridades trasladarán a los residentes a lugares habilitados para ello o a otros centros donde si tengan capacidad para tratarlos y aislarlos sin poner en riesgo la seguridad del resto de los ancianos.

El periódico The New York Times aseguró en su edición del sábado que 25.600 personas entre residentes y trabajadores en centros dedicados a las personas mayores han perdido la vida desde el brote de la pandemia del nuevo coronavirus en EE.UU., donde según el rotativo habían fallecido hasta ayer 78.113 personas.

Según el diario en doce estados este porcentaje supera el 50 por ciento. Cuomo hoy quiso destacar que las muertes en geriátricos en el estado de Nueva York representan el 12 % del total de fallecidos y que está en el puesto 34 de los cincuenta estados en cuanto al porcentaje de población fallecida en estas instalaciones.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR