Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 19 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Jeenah Moon).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 19 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Jeenah Moon).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [AFP / EFE]. La pandemia de en el estado de , epicentro del brote en Estados Unidos, está “en descenso”, anunció este domingo el gobernador , quien llamó a no abandonar las medidas de confinamiento.

Nueva York reportó este domingo 507 muertes por coronavirus, la cifra más baja de los últimos días, con las que el total de víctimas fatales en el estado llegó a 17,671.

“Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, pero advirtió que la continuidad de esa tendencia a la baja depende de las acciones que se tomen.

“La continuación del descenso depende de lo que hagamos, pero ahora mismo estamos en baja”, dijo Cuomo, quien recientemente ordenó una extensión del confinamiento obligatorio hasta el 15 de mayo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).

“Debemos permanecer inteligentes y coordinados”, agregó el gobernador, quien insistió en “no comprometer” el progreso realizado en momentos en que se multiplican en Estados Unidos las protestas para exigir el fin de las medidas que obligan a la población a permanecer en sus casas y piden que se reactive la actividad económica.

De acuerdo con Cuomo, todos los indicadores apuntan a una merma: menos muertes, menos hospitalizaciones y menos personas en ventiladores, si bien 1.300 personas con el virus fueron hospitalizadas en las últimas 24 horas y, aunque refleja una reducción con los 2.000 del día anterior, sigue siendo alto los casos, indicó.

“Todavía hay mucha gente llegando a hospitales con el diagnóstico, pero menos de lo que ha sido hasta ahora. Es una buena noticia pero todavía son 1.300 personas positivas que necesitan ser hospitalizadas”, argumentó.

El gobernador reiteró su preocupación por los ancianos, donde la incidencia de muerte es muy alta y las comparó con "el fuego sobre la hierba seca".

"Estamos al otro lado de la meseta y continuamos descendiendo" pero, insistió, "hay aún un largo camino que recorrer y mucho trabajo por hacer".

“Podemos controlar la bestia, pero la bestia aún está aquí. Dependiendo de lo que hagamos así serán los resultados”, afirmó Cuomo, quien afirmó que “es una reducción temporal” del virus y destacó que se ha llegado a este punto por el esfuerzo en equipo.

La gente espera una distribución de máscaras y alimentos del reverendo Al Sharpton en el barrio de Harlem, en Nueva York. (Foto AP / Bebeto Matthews).
La gente espera una distribución de máscaras y alimentos del reverendo Al Sharpton en el barrio de Harlem, en Nueva York. (Foto AP / Bebeto Matthews).

De acuerdo con Cuomo, la próxima fase en este esfuerzo será hacer pruebas masivas al azar de anticuerpos en todo el estado para saber por primera vez cuántos fueron realmente contagiados y crearon anticuerpos y se comenzarán a realizar la próxima semana.

“Vamos a tomar muestras a miles de personas a través del estado para saber si tienen anticuerpos” con pruebas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), indicó, para luego recordar que es importante tener esta información para poder reabrir la economía.

“En esta segunda fase es importante no poner en peligro lo que se ha hecho, tenemos que ser listos”, afirmó Cuomo para indicar que hay que aplicar lo aprendido con esta experiencia que han tenido para reconstruir Nueva York, igual como ocurrió tras los atentados terroristas del 11-S y del huracán Sandy.

“Construiremos mejor que antes”, aseguró y al igual que hizo hoy el alcalde Bill de Blasio reiteró que necesitan financiación del Gobierno federal al estado para continuar brindando los servicios.

En el estado de Nueva York, donde viven 20 millones de personas, se llevan registrados 236.000 casos del nuevo coronavirus, cerca de un tercio del total en Estados Unidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina espera el embate de la pandemia de coronavirus mientras aumentan muertes y contagios.

TE PUEDE INTERESAR