Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 26 de abril del 2020 | Covid-19. (Foto: John Moore/Getty Images/AFP).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 26 de abril del 2020 | Covid-19. (Foto: John Moore/Getty Images/AFP).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [AP]. La cifra diaria de muertos por el nuevo en cayó por debajo de los 400, menos de la mitad de los fallecimientos registrados en el punto máximo de la pandemia del COVID-19 en los hospitales del estado.

El gobernador Andrew Cuomo indicó que los 367 decesos por coronavirus que reportó el domingo resultan “horrendos”, pero destacó que el número es inferior a la mitad de las cerca de 800 muertes ocurridas en un solo día durante la cima de la pandemia en Nueva York.

Es la primera vez este mes que la cantidad de fallecimientos en todo el estado se ubica por debajo de los 400.

Cuomo agregó que el número de hospitalizaciones, que sigue por encima de las 1.000, y el de individuos al que les fue colocado un respirador también habían bajado.

Las muertes registradas el sábado y reportadas el domingo incluyeron a 349 pacientes que fallecieron en hospitales y otras 18 personas que murieron en casas para adultos mayores, de acuerdo con el gobernador demócrata.

El sábado, Cuomo había dicho que el viernes se registraron 437 decesos.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, expresó esperanzas el domingo de que para el 1 de junio tendrá planes para la recuperación social y económica de la ciudad golpeada por el coronavirus.

El alcalde demócrata indicó en conferencia de prensa que ha pedido a líderes comunitarios le entreguen un plan para esa fecha. Estimó que la reconstrucción plena de la ciudad tardará unos 20 meses.

Añadió que las cifras más recientes de personas bajo tratamiento de COVID-19 siguen estabilizándose e incluso disminuyendo en algunos casos.

El número de personas en las unidades de cuidado intensivo bajó de 785 a 768, aunque de Blasio advirtió que la reapertura de la economía local no empezará sino cuando la cifra haya disminuido 14 días seguidos.

“Son las cifras las que nos darán la luz verde”, indicó el alcalde. “Reabriremos la economía cuando haya la evidencia científica que lo fundamente. Y no será algo repentino sino una serie de medidas inteligentes, paulatinas”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR