Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 31 de mayo del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 31 de mayo del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [EFE]. El gobernador del estado de , , aseguró este domingo que la región está registrando un “tremendo progreso” en el número de casos de , puesto que se ha producido una reducción significativa tanto en el número de infecciones, como ingresos hospitalarios y fallecimientos, que bajó a 56 personas el sábado.

Las 56 muertes en todo el estado, de las que 49 se produjeron en hospitales y 7 en residencias de mayores, supone una nueva reducción de fallecimientos ante los 67 que se contabilizaron tanto el viernes como el jueves.

“Son muy, muy buenas noticias. Llegará un punto en el que el número de muertes por coronavirus no pueda reducirse más porque la gente seguirá muriendo de otras cosas”, explicó Cuomo, que apuntó que “al coronavirus se le da muy bien afectar a personas que ya tienen enfermedades preexistentes”.

“Esta reducción en el número de muertes es un progreso tremendo”, señaló el gobernador, que dijo que Nueva York había pasado por una “situación infernal” que ya se ha superado, algo que describió como una “lección para todos”.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (Foto: Angela Weiss / AFP).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (Foto: Angela Weiss / AFP).

El sábado, el gobernador anunció que cuatro regiones, entre ellas la de la ciudad de Nueva York, han cumplido con los requisitos necesarios para pasar a la primera fase de reapertura, mientras que otras cinco zonas, Nueva York Central, Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier, pueden ya iniciar la segunda.

En concreto, confirmó que la ciudad de Nueva York comenzará el proceso de reactivación el próximo 8 de junio, y hasta entonces se abrirán otros 10 puntos de pruebas del coronavirus, que se concentrarán en las zonas más azotadas por la enfermedad.

Según los últimos datos de las autoridades de la ciudad de Nueva York, en total se han registrado en la metrópolis más de 200.000 casos, 52.000 hospitalizaciones y 16.800 muertes confirmadas, a las que se suman otros 4.700 fallecimientos probables.

Por su parte, la Universidad Johns Hopkins ha registrado más de 370.000 casos en todo el estado de Nueva York, 89.400 hospitalizaciones y 29.700 muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR