Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 29 de abril del 2020 | Covid-19. (Foto: U.S. Air Force/Staff Sgt. Cory W. Bush/Handout via REUTERS.).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 29 de abril del 2020 | Covid-19. (Foto: U.S. Air Force/Staff Sgt. Cory W. Bush/Handout via REUTERS.).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [EFE]. El estado de registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por , un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador , que anunció este miércoles que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo anunció que 957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas, cuatro personas más que en la jornada anterior, unas cifras que no se registraban desde hace un mes.

Sin embargo, y a pesar de que la curva de contagios y hospitalizaciones continúa una lenta tendencia descendente, Cuomo advirtió que “procederá con cuidado” antes de comenzar la desescalada de las medidas para contener el coronavirus, así como la reapertura de la economía.

En este sentido, insistió en que un elemento clave antes de comenzar a levantar cualquier medida es que los hospitales tengan un 30 % de sus camas generales libres así como el mismo portacentaje de sus camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, una vez que las operaciones quirúrgicas se hayan reanudado.

Respecto a esto, Cuomo dijo que hoy firmará una orden ejecutiva permitiendo la vuelta de las operaciones quirúrgicas en aquellos condados de Nueva York donde la incidencia del virus no ha sido tan elevada.

Sin embargo, lugares como la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, y varios de los condados vecinos, donde el COVID-19 ha golpeado con fuerza, este tipo de prácticas continuarán estando prohibidas.

Cuomo también apuntó que la reapertura se llevará siempre que se mantenga un índice de contagio de 1,1 o menos. Sobre este asunto, recordó que países como Alemania pasaron de un índice de contagio del 0,7 al 1,0 tras relajar sus medidas de contención. El índice de contagio mide el promedio de personas que un ciudadano afectado por el coronavirus contagia.

Por otra parte, Cuomo indicó un 17,1 % de los trabajadores de emergencias médicas y del cuerpo de bomberos han pasado la enfermedad en algún momento, a nivel estatal, de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio de anticuerpos.

Asimismo, un 10,5 % de los policías del estado lo han sufrido, una cifra que se eleva en torno al 18 %, cuando se trata de los condados del sur de Nueva York, entre los que está incluida la ciudad de Nueva York.

También indicó que ha pedido a la red de transporte público un plan para garantizar que todos los vagones del metro y los autobuses se desinfectan cada noche, después de la aparición de varios artículos en la prensa local denunciado la falta de higiene en algunos lugares del metro.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR