Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 12 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE / EPA / JUSTIN LANE).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 12 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE / EPA / JUSTIN LANE).
Redacción EC

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [EFE]. La ciudad de ha superado la barrera de los 20.000 muertos por , según el recuento municipal, que incluye fallecimientos confirmados y probables por la enfermedad.

Un total de 20.056 personas habían fallecido hasta la noche de este lunes de acuerdo con el último balance del Departamento de Salud local, con 14.928 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y 5.128 en las que esta patología se anotó como causa probable.

Las cifras son superiores a las que ofrecen las autoridades estatales de Nueva York, que únicamente tienen en cuenta los fallecidos que han dado positivo en una prueba del COVID-19, por lo que su último balance habla de menos de 15.000 muertes en la Gran Manzana y de 21.764 en el conjunto del estado.

Mientras, el recuento de la prestigiosa universidad Johns Hopkins eleva la cifra de fallecidos hasta casi 27.000 en este estado, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

La Gran Manzana, la mayor ciudad del país, tiene cerca de 8,5 millones de habitantes, mientras que el estado en su conjunto tiene casi 20 millones.

La cifra real de muertos, sin embargo, puede ser incluso mayor que la ofrecida por la ciudad de Nueva York, según un informe hecho público el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El documento identificó que entre mediados de marzo y comienzos de este mes de mayo se produjeron unas 24.000 muertes más a lo que normalmente se registra en esta temporada en la ciudad de los rascacielos, por lo que habría miles de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en todo el mundo, superó este lunes la barrera de las 80.000 muertes a causa del coronavirus, según el recuento de Johns Hopkins.

Tras Nueva York, los estados más afectados son la vecina Nueva Jersey, con unos 9.300 fallecidos, y Massachusetts, con algo más de 5.100, según las últimas cifras de esa universidad.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (REUTERS/Mike Segar).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (REUTERS/Mike Segar).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR