Sin seguro médico, la familia de Aguirre enfrenta hoy casi un millón de dólares en facturas médicas. (Foto: CNN)
Sin seguro médico, la familia de Aguirre enfrenta hoy casi un millón de dólares en facturas médicas. (Foto: CNN)
Redacción EC

Un verdadero drama vive la familia Aguirre en Arizona, . Ellos dedicaron más de 10 años de sus vidas al negocio de los tamales y tacos, primero los vendían en la parte trasera de una minivan y luego de tanto esfuerzo crecieron y se convirtieron en uno de los FoodTruck más populares de Phoenix. “Tamales y Tacos Puebla” también ofrecía servicios de catering y contaba con una larga lista de clientes corporativos. Pero la pandemia del nuevo no ha tenido piedad con ellos.

MIRA: Ex secretario de Defensa de México enfrenta 5 cargos por narcotráfico en EE.UU.

El negocio se fue a la quiebra en el mes de marzo, cuando el estado de Arizona impuso drásticas medidas para frenar el avance del . Pese a que la familia Aguirre tomó todas las precauciones contra el coronavirus, uno de sus miembros se contagió y así fueron cayendo uno a uno. Siete meses después de perder su negocio, los Aguirre lloran también la pérdida de ocho de sus miembros. El más longevo era don Jesús, que tenía 67 años cuando la pandemia lo arrebató de este mundo.

No quiero llorar, porque sé que Dios tiene algo mejor para mí”, dijo a la Ricardo Aguirre, de 42 años. “Me siento tan incompetente”, agregó, entre lágrimas, mirando con nostalgia el tráiler que un año atrás le daba tantas alegrías.

MIRA: Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México y quién lo está pagando

Debido al éxito de su negocio, la familia incluso tenía un taller en el centro de Phoenix y es que pareciera que la gastronomía está en su ADN. Por ejemplo, muchos años atrás, don Jesús Aguirre tenía una panadería en Ciudad de México.

La familia Aguirre perdió a 8 miembros debido a la pandemia. (Foto: CNN)
La familia Aguirre perdió a 8 miembros debido a la pandemia. (Foto: CNN)

Mi papá era conocido por su pan francés superior”, comentó Ricardo, quien también contó que su abuela era chef en un café en Sanborns, una popular tienda por departamentos de la misma ciudad.

MIRA: El dramático y doloroso viaje de Ramón Arboláez, un opositor cubano, en busca de la libertad

Sin embargo, el plato que más lo enorgullecía eran los tamales, cuya receta pasan de generación en generación.

Ricardo Aguirre cuenta que al poco tiempo del cierre temporal de su negocio, debido a las restricciones por el COVID-19, los clientes empezaron a cancelar los servicios. Incluso todos los trabajos que estaban programados para el 2021 se habían cancelado, incluso tuvo que devolver los depósitos que los clientes le hicieron por adelantado.

Mi cuenta corriente se fue a menos. En cuestión de segundos, cuando comencé a ver desaparecer mi sustento”, narra.

Ricardo señala que en un arranque de desesperación abrió una cuenta en la plataforma con la esperanza de que la comunidad pudiera ayudarlo a reunir suficientes fondos para sacar adelante su negocio.

Sin embargo, la pandemia lo siguió golpeando: el 1 de mayo, los miembros de la familia Aguirre presentaron síntomas del COVID-19.

Ricardo, su esposa, sus padres y dos de sus tres hijos estaban infectados. Su madre y su padre permanecieron varios días internados en el hospital, donde finalmente fueron intubados. Aunque en un momento parecía estar mejorando, el padre de Aguirre, don Jesús, murió el 11 de setiembre.

Ricardo recuerda con tristeza la partida de su padre, quien lo acompañó durante más de 40 años, y que incluso lo ayudó a emprender su negocio de tamales y tacos. La madre de Ricardo aún tiene problemas pulmonares.

Tomorrow we lay to rest a great man. This man was my dad, José De Jesús Aguirre Sánchez. An inspiration to some, and the...

Publicado por Tamales y Tacos Puebla em Sexta-feira, 18 de setembro de 2020

Sin forma de hacer los pagos, el camión de comida de la familia fue embargado y Aguirre también perdió el taller en el que preparaba estos alimentos.

Sin seguro médico, la familia de Aguirre enfrenta hoy casi un millón de dólares en facturas médicas, mostrándole facturas a CNN.

Aguirre solicitó préstamos para pequeñas empresas, pero fue rechazado porque se agotó el dinero para el programa. Comenta también que actualmente evalúa dedicarse a conducir un camión de carga, pero que siente miedo de dejar solas a su esposa embarazada y a su madre convaleciente del COVID-19.

Teme volver a invertir en su negocio y que un rebrote acabe nuevamente con sus esperanzas. El próximo mes, los Aguirre esperan a su primera hija, y llevará el nombre de su abuela y su abuelo: Guadalupe de Jesús.

Estábamos listos para tener un nuevo bebé, porque sentíamos que estábamos preparados económicamente y emocionalmente preparados para cuidar de otro ser humano Ahora, con lo sucediendo, le pido a Dios que me dé fuerzas para pasar otro día. Eso es todo lo que pido”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco evita saludar a fieles para evitar contagios
El papa Francisco renunció a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC