Mark Grenon, de 62 años, junto a sus hijos, fabrica, promueve y vende Miracle Mineral Solution (MMS), una solución química que contiene clorito de sodio y agua. (Foto: captura Twitter)
Mark Grenon, de 62 años, junto a sus hijos, fabrica, promueve y vende Miracle Mineral Solution (MMS), una solución química que contiene clorito de sodio y agua. (Foto: captura Twitter)
Redacción EC

Miami [EFE]. Un padre y sus tres hijos fueron acusados ante una corte federal de , Florida (Estados Unidos) por comercializar una supuesta “solución mineral milagrosa”, que en realidad es un producto blanqueador tóxico, como una cura contra el (COVID-19), anunciaron este miércoles las autoridades.

MIRA: Trump y AMLO se elogian mutuamente y destacan la “fuerte” relación México-EE.UU. | FOTOS

Según un comunicado, en la declaración jurada de queja penal se indica que Mark Grenon, de 62 años, y sus hijos, Jonathan Grenon, de 34 años, Jordan Grenon, de 26, y Joseph Grenon, de 32, fabrican, promueven y venden Miracle Mineral Solution (MMS), una solución química que contiene clorito de sodio y agua.

Antes de ofrecer este producto como curación del nuevo coroanvirus, esta familia de Bradenton, en la costa oeste de Florida, supuestamente vendió decenas de miles de botellas de MMS en todo el país, incluso a consumidores de todo el sur de Florida, como presunta cura de otras enfermedades, indica la Fiscalía.

MIRA. “El presidente de México ha sabido manejar la psicología con Donald Trump”

“Vendieron este producto peligroso bajo la apariencia de Génesis II Iglesia de Salud y Curación (‘Génesis’), una entidad que supuestamente crearon en un intento de evitar la regulación gubernamental de MMS”, detalla el comunicado.

De acuerdo con la web de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), “algunos distribuidores están haciendo afirmaciones falsas (y peligrosas) de que el Miracle Mineral Solution mezclado con ácido cítrico es un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que es un remedio para el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripe y otras afecciones”.

MIRA: 5 pasajes impactantes en el revelador libro de la sobrina de Donald Trump

La agencia federal agrega que no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad.

Por comercializar “engañosamente” este producto, los Grenon enfrentan cargos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y desprecio criminal.

“Continuamos protegiendo al público de conductas delictivas que aprovechan la pandemia de COVID-19, dijo Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida.

“No solo este producto MMS es tóxico, sino que su distribución y uso pueden evitar que quienes están enfermos reciban la atención médica legítima que necesitan”, agregó la fiscal.

Por su parte, Catherine Hermsen, comisionada asistente de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, añadió que “hacer afirmaciones de que los medicamentos no probados, especialmente los productos de dióxido de cloro potencialmente peligrosos y no aprobados pueden curar o prevenir COVID-19 o cualquier otra enfermedad es inaceptable”.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR