Aproximadamente nueve de cada 10 personas atrapadas cruzando la frontera en junio eran adultos solteros. (Foto: Reuters)
Aproximadamente nueve de cada 10 personas atrapadas cruzando la frontera en junio eran adultos solteros. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Washington [Reuters]. La Patrulla Fronteriza de detuvo en junio a unos 30.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera desde México, un aumento del 41% respecto al mes anterior pese a las restricciones relativas al establecidas por el presidente Donald Trump.

MIRA: OMS cede a EE.UU. y crea comisión para revisar su lucha contra el coronavirus

Aproximadamente nueve de cada 10 personas atrapadas cruzando la frontera en junio eran adultos solteros, según las estadísticas publicadas el jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El número de adultos solteros de México detenidos en la frontera está aumentando este año, un cambio frente a los arrestos de familias principalmente centroamericanas y de niños no acompañados en 2019.

MIRA: Demanda pide declarar mitin de Trump en Florida nocivo para la comunidad

Mientras el coronavirus comenzó su propagación por Estados Unidos en marzo, el Gobierno de Trump restringió los viajes no esenciales a través de las fronteras con México y Canadá para contener la enfermedad.

Al mismo tiempo, se establecieron normas centradas en la salud que permitieron a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes atrapados que intentaban cruzar ilegalmente, argumentando que podrían ingresar el virus al país.

MIRA. “El presidente de México ha sabido manejar la psicología con Donald Trump”

La cantidad de migrantes capturados por la Patrulla Fronteriza, particularmente familias y niños no acompañados, se desplomó en abril cuando las nuevas medidas entraron en vigencia y los países de la región comenzaron a tomar medidas de restricción y confinamiento por la pandemia.

A pesar de los incrementos graduales observados tanto en mayo como en junio, los cruces aún permanecen muy por debajo del nivel de 2019, cuando las detenciones alcanzaron un máximo en 133.000 personas en el quinto mes del año.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Sucedió el pasado 4 de julio en Estados Unidos y ya superó los 11 millones de views. (09/07/2020)

TE PUEDE INTERESAR