Redacción EC

Milwaukee. [AFP]. Con la Guardia Nacional desplegada en los centros electorales y los ciudadanos cubiertos con mascarillas, Wisconsin realiza este martes, en plena pandemia de , su elección local y la primaria demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Tras una intensa lucha entre demócratas y republicanos, los centros de votación abrieron finalmente en la mañana de este martes en Wisconsin, afectado, como todo Estados Unidos, por la COVID-19.

Desde hace dos semanas, sus casi seis millones de habitantes han sido llamados a permanecer en casa para frenar la propagación del virus, que deja más de 11.000 muertos en Estados Unidos.

Pero este martes los electores acudían, guardando las distancias recomendadas, a las largas filas para votar en la gran ciudad de Milwaukee, donde solo cinco centros de votación pudieron ser abiertos para unos 600.000 habitantes.

Mapa de Estados Unidos con la propagación de COVID-19 en los diferentes estados, al 6 de abril, cuando el país registra más de 365.000 casos. (LAURENCE SAUBADU, SOPHIE RAMIS, PATRICIO ARANA/AFP).
Mapa de Estados Unidos con la propagación de COVID-19 en los diferentes estados, al 6 de abril, cuando el país registra más de 365.000 casos. (LAURENCE SAUBADU, SOPHIE RAMIS, PATRICIO ARANA/AFP).

En Kenosha, más al sur y a orillas del lago Michigan, electores y empleados de los centros de votación estaban separados por barreras de plástico. Y miembros de la Guardia Nacional desinfectaban regularmente las mesas y máquinas de votación.

Más de un centenar de municipios advirtieron que no tenían personal electoral, pues algunos estaban enfermos y otros temerosos de contagiarse, para abrir siquiera un centro de votación.

Además de la primaria demócrata, se dan las elecciones locales, que son cruciales para el equilibrio de poderes en el estado y por las que se explica la dura batalla de los últimos días entre demócratas y republicanos en torno a la votación.

Por querer “proteger” a los ciudadanos ante la pandemia, el gobernador firmó un decreto el lunes para atrasar la elección al 9 de junio. Pero los republicanos acudieron a la Corte suprema de Wisconsin, que ordenó poco después que se votara este martes.

Respaldado por el presidente Donald Trump, un juez conservador de la Corte Suprema se juega justamente su reelección y el mandatario estadounidense llamó lunes y martes a los electores a participar.

Bernie Sanders, candidato a la investidura demócrata de cara a las presidenciales de noviembre, consideró “escandaloso” que los republicanos obligaran a hacer la votación este martes “para su beneficio político”. Es una decisión “peligrosa” e “incluso podría tornarse mortal”.

El exvicepresidente Joe Biden, favorito de la primaria demócrata, aparece con ventaja en los sondeos en este estado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Continúa el drama para familiares de fallecidos por coronavirus en Guayaquil. (Foto: AFP).

TE PUEDE INTERESAR