Redacción EC

Los Ángeles. [Con información de AFP]. Los ciudadanos del condado de Riverside en , Estados Unidos deberán usar mascarillas en público como una de las fuertes medidas para evitar la propagación del nuevo . En caso de incumplimiento, deberán pagar una multa de US$ 1.000.

Según informan The New York Post y la estación KCBS, el portavoz del condado Brooke Frederico manifestó que el “incumplimiento fallido (de usar mascarillas en público) podría conducir a una multa”. “Se trata de salvar vidas para que podamos detener o retrasar la propagación de la enfermedad”, agregó.

Por otro lado, el sheriff de Riverside Chad Bianco declaró hace unos días que las autoridades tendrán criterio al momento de sancionar a las personas. “Esta es una orden válida y exigible por multa, encarcelamiento o ambos”.

Sin embargo, tengo que dejar perfectamente claro a todos los residentes del condado de Riverside que no estableceremos un estado policial y esto no es una declaración de ley marcial en el condado de Riverside”, puntualizó.

No obstante, Bianco puso énfasis en las prioridades de la policía para enfrentar la crisis. “Si debemos responder a las violaciones de esta orden, nuestras capacidades para responder a emergencias y llamadas críticas de servicio se verán muy afectadas”.

La medida en Riverside se ha producido luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejaran a los estadounidenses a usar de manera voluntaria la máscara de protección contra el coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado con 399.929 contaminaciones oficialmente diagnosticadas con coronavirus, entre ellas 12.911 muertes y 22.539 sanados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro desplegará "artillería" ante "acciones armadas" contra Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR