Redacción EC

Lansing, Michigan [AFP]. Tras masivos actos con personas armadas, los furiosos por el estricto confinamiento contra el impuesto en lanzaron el miércoles la “Operación corte de pelo” en la que barberos usaron sus tijeras y navajas ante el Capitolio estatal.

Varios cientos de manifestantes, muchos sin mascarillas ni respeto por el distanciamiento, hicieron fila por un corte de pelo gratis en plena calle.

Eso sí, las sillas eran desinfectadas tras cada corte.

Esta fue la cuarta mayor protesta en menos de un mes contra la estricta orden de permanecer en casa por la pandemia del coronavirus dispuesta por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

A fines de abril manifestantes armados irrumpieron en el Capitolio de Lansing, capital de Michigan, para exigir una atenuación del confinamiento a rajatablas impuesto para frenar el avance del coronavirus.

Michigan es uno de los estados más golpeados en Estados Unidos. Registra mas 5.000 muertos por afecciones vinculadas al COVID-19.

Michigan se convirtió en el eje de encendidas discusiones sobre cuándo y cómo reabrir los negocios en el país para atenuar los perjuicios económicos de la crisis sanitaria.

La protesta del miércoles fue organizada en apoyo al barbero Karl Manke quien fue despojado de su licencia por reabrir su salón a comienzos de mayo en abierto desafío a la prohibición ordenada por el gobierno.

La protesta no fue sólo con cortes de pelo. También se ofrecían masajes por un precio simbólico.

Algunos hacían flamear banderas estadounidenses y carteles contra la gobernadora quien extendió el confinamiento hasta el 28 de mayo.

“Whitmer está matando a los pequeños negocios”, decía uno de los carteles.

La gobernadora dijo entender la frustración de los residentes.

“Todos nosotros hemos hecho algún tipo de sacrificio. Muchos están llorando la pérdida de seres queridos, la pérdida de un empleo o de un negocio que podría no abrir o sobrevivir a esto”, dijo.

Empero instó a los manifestantes a protestar sin exponerse o exponer a otros a situaciones de riesgo de salud.

“Si protestan, les pido que usen mascarillas y respeten la distancia de 6 pies (1,8 metros) y si no lo hacen deberemos emprender algún tipo de acción”, dijo.

La policía multó a varios barberos, según testigos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

China debe aceptar una coexistencia a largo plazo con Taiwán, dice presidenta Tsai Ing-wen. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR