El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE/Darren McGee/Gobernación de Nueva York).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE/Darren McGee/Gobernación de Nueva York).
Redacción EC

Nueva York [EFE]. El gobernador de , , afirmó este martes que la región ya no necesitará el buque médico Comfort que llegó a la Gran Manzana a finales de marzo pocas horas después de haberse reunido con el presidente de EE.UU., , en la Casa Blanca.

“Fue muy bueno tenerlo en caso de desbordarse (el sistema sanitario), pero he dicho que en realidad ya no necesitamos el Comfort”, dijo Cuomo durante una entrevista con la cadena local MSNBC en referencia a su encuentro con el mandatario estadounidense.

“Sí que nos dio consuelo pero ya no lo necesitamos, así que si necesitan enviarlo a otro lugar, deberían llevárselo”, agregó.

El buque llegó después de que tanto Cuomo como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, alertaran en repetidas ocasiones de las enormes cifras de contagio que se pronosticaban en la región, y subrayaran que el sistema hospitalario de la ciudad no iba a ser capaz de atender a tantas personas.

Sin embargo, varios días después de la llegada del barco, se supo que sólo 20 personas estaban siendo tratadas en unas instalaciones con capacidad para 750 pacientes dado que inicialmente el Comfort tenía autorización para tratar sólo a pacientes que no estuvieran infectados de coronavirus, lo que complicó los procesos de ingreso.

La decisión de que el Comfort zarpe de Nueva York la confirmó este martes Trump.

“Le he preguntado a Andrew (Cuomo) si el Comfort puede volver a su base de Virginia para poder tenerlo para otras zonas y me dijo que se podría hacer eso”, afirmó el mandatario, que no dio una fecha concreta para su salida.

Cuomo señaló asimismo que su reunión con Trump se centró en la aceleración de las pruebas del COVID-19 en el estado de Nueva York, y que ambos han llegado a un acuerdo para intentar aumentar la capacidad de tests diarios, tanto del propio virus como de anticuerpos, desde los 20.000 de la actualidad a los 40.000 lo antes posible.

“Quería tener una conversación cara a cara. Es sobre las pruebas y sobre quién hace qué en los tests. Había que dejarlo claro, porque es un asunto muy importante", explicó.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en EE.UU. con unos 258.000 casos confirmados de coronavirus y cerca de 19.000 muertes.

La ciudad de Nueva York, por su parte, registraba este martes más de 144.000 infecciones y cerca de 15.000 fallecimientos a causa del coronavirus.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR