Michael Flor recibió una factura millonaria tras pasar 62 días en un hospital en Seattle, donde fue tratado por coronavirus COVID-19. (Referencial / AFP).
Michael Flor recibió una factura millonaria tras pasar 62 días en un hospital en Seattle, donde fue tratado por coronavirus COVID-19. (Referencial / AFP).
Redacción EC

Washington [AFP]. Un estadounidense de 70 años que se contagió de y estuvo hospitalizado durante dos meses en Seattle tuvo la desagradable sorpresa de recibir una factura de 181 páginas por más de un millón de dólares, reveló el sábado el periódico Seattle Times.

Michael Flor fue internado el 4 de marzo en el centro médico Swedish Issaquah de Seattle. En los 62 días que pasó ahí estuvo tan cerca de la muerte que una noche las enfermeras llamaron por teléfono para que su esposa y sus dos hijos se despidieran de él.

Pero se recuperó y, entre aplausos y vivas del personal de enfermería, fue dado de alta el 5 de mayo. Su corazón estuvo a punto de “detenerse una segunda vez” al recibir la enorme factura por un monto total de 1.122.501,04 dólares, precisó el diario.

La factura detalla los cuidados que recibió y su costo: 9.736 dólares por día por la sala de cuidados intensivos, casi 409.000 dólares para su estancia en una sala esterilizada debido al contagio del coronavirus durante 42 días, 82.000 dólares por el uso de un respirador artificial durante 29 días, o 100.000 dólares por los cuidados de “última oportunidad”, cuando su pronóstico fue de vida o muerte durante dos días.

Sin embargo, Flor, que es beneficiario del seguro de salud para personas mayores Medicare, no debería tener que pagarlo, según el Seattle Times.

El gigantesco plan de ayuda a la economía estadounidense adoptado por el Congreso incluye un presupuesto de 100 millones de dólares para compensar a los hospitales y a las compañías de seguros privadas que trataron a los pacientes de COVID-19.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 13 de junio

TE PUEDE INTERESAR