Elon Musk, el fundador de Tesla. (Brendan Smialowski / AFP).
Elon Musk, el fundador de Tesla. (Brendan Smialowski / AFP).
Redacción EC

San Francisco [AFP]. Autoridades de California dijeron que la planta de en Fremont, donde se encuentra la única línea de montaje de vehículos eléctricos de esa compañía en , podría reabrir “tan pronto como la semana que viene”, aunque bajo ciertas condiciones sanitarias.

MIRA. El temor que genera el coronavirus en Brasil a sus países vecinos como Perú

El anuncio, realizado a través de una serie de mensajes de Twitter publicados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, llegó luego de ataques verbales y judiciales hacia las autoridades estatales por parte del jefe de la compañía, Elon Musk, quien recibió además el apoyo del presidente Donald Trump.

Las autoridades del condado de Alameda, que a principios de mayo habían frenado el reinicio de la actividad en la fábrica, explicaron en los tuits que habían estudiado el plan de medidas de la compañía ante la pandemia de COVID-19, documento exigido para su reapertura, y que lo habían “discutido con representantes de Tesla”, lo que incluyó recomendaciones de seguridad adicionales.

MIRA: Corea del Sur: 35 mil personas fueron testeadas en una semana para frenar nuevo brote de COVID-19

"Si el plan de control y prevención de Tesla incluye estas actualizaciones, y los indicadores de salud pública se mantienen estables o mejoran, hemos acordado que Tesla puede comenzar a aumentar esta semana su operativa de negocios mínima en preparación para una posible reapertura tan pronto como la semana que viene", escribieron.

Además, dijeron que la policía local estará a cargo de asegurarse que "Tesla adhiere al distanciamiento físico y que las medidas acordadas con el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda se aplican para la seguridad de los trabajadores mientras se preparan para una producción plena".

MIRA: COVID-19: Japón levanta la alerta sanitaria en casi todo el país pero no en Tokio ni en Osaka

En los últimos días, Musk desafió a las autoridades por su disconformidad con el cierre del estado, presentó una demanda para que le permitan volver a producir y hasta amenazó con trasladar la sede y la fábrica de Tesla fuera de California.

A fines de abril, Tesla reportó ganancias por primera vez en un primer trimestre en 17 años y dijo que este 2020 podría entregar más vehículos de lo prometido a pesar del cierre prolongado de su planta de California por la pandemia.

Tesla no respondió inmediatamente al anuncio del comité.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Robots se unen a la fabricación de ventiladores mecánicos y mascarillas

TE PUEDE INTERESAR