Coronavirus: Donald Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”. (REUTERS/Kevin Lamarque).
Coronavirus: Donald Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”. (REUTERS/Kevin Lamarque).
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , le respondió al gobernador de Nueva York, , quien dijo este martes que no acataría una orden del mandatario para reabrir la economía del estado, cerrada para contener la pandemia de .

MIRA: ¿Cómo solicitar ayuda de desempleo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos? | USDOL

"Cuomo ha estado llamando todos los días, incluso cada hora, rogando por todo, la mayoría de los pedidos deberían haber sido responsabilidad del estado, como nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc. Lo hice todo por él, y por todos los demás, y ahora parece que quiere independencia ¡Eso no sucederá!, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa este lunes, Trump señaló que la decisión de terminar con el confinamiento de los estados dependía de él y no de los gobernadores, alegando que como presidente, “la autoridad es total”.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿Dónde puedes llamar si sospechas que tienes síntomas de COVID-19?

Pero el martes, el gobernador Cuomo rechazó la aseveración de Trump y afirmó que el mandatario no es un monarca ni dictador.

“No tenemos rey”, declaró el gobernador Andrew Cuomo en un programa de televisión matutino del canal NBC.

“Tenemos un presidente. Ese fue un acontecimiento histórico. Nos evitamos tener un rey y George Washington fue presidente, no rey. Así que el presidente no tiene una autoridad total”, añadió el gobernador.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (EFE/Mike Groll Gobernación de Nueva York).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (EFE/Mike Groll Gobernación de Nueva York).

Cuomo, que es demócrata y cuyo estado se ha convertido en el epicentro de coronavirus en Estados Unidos, refutó así la declaración de Trump.

“Eso no es así”, afirmó Cuomo.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena por coronavirus en Miami?

Cuando se le preguntó en el programa “New Day” de CNN qué haría si Trump ordena una reapertura de la economía de Nueva York, Cuomo respondió: “Si él me ordena reabrir la economía de tal manera que ponga en peligro la salud de los habitantes de mi estado yo no lo haría. Y tendríamos un conflicto constitucional entre las autoridades estatales y federales que iría a los tribunales y eso sería lo peor que él podría hacer en estos momentos”.

“Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial, partidista y divisiva”, señaló, en referencia a las aspiraciones de reelección del presidente en noviembre. “Dejen la política fuera de esto”.

Trump hizo sus comentarios en respuesta a acuerdos entre gobernadores de distintos estados de Estados Unidos para coordinar la reapertura de sus economías.

Más de 10.000 personas han fallecido por el coronavirus en el estado de Nueva York, reportó Cuomo el lunes.

Fuente: Con información de AP

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR