Redacción EC

Nueva York [AFP]. Los residentes de un condado en demandaron a la (OMS) por presunta negligencia grave al encubrir y responder a la pandemia del nuevo .

Según señala el New York Post en base a reportes de la agencia Reuters, la demanda hecha por tres residentes del condado de Westchester fue presentada el lunes en una corte federal de White Plains.

Los residentes acusan a la OMS de no declarar de manera inmediata la pandemia, monitorear la respuesta de China, aconsejar a los miembros sobre la manera de cómo responder al brote, coordinar una respuesta global y proporcionar pautas de tratamiento para la enfermedad.

Las personas que figuran en la demanda son el médico Richard Kling, Steve Rotker y Gennaro Purchia. Estos demandantes afirman que fueron “heridos y dañados por la conducta negligente de la OMS”.

Esta foto del 8 de abril muestra a trabajadores de una funeraria trasladando un cadáver fuera de un hospital en Brooklyn, Nueva York. (Bryan R. Smith / AFP).
Esta foto del 8 de abril muestra a trabajadores de una funeraria trasladando un cadáver fuera de un hospital en Brooklyn, Nueva York. (Bryan R. Smith / AFP).

En el reporte también se señala que Kling y Rotker son de la zona de New Rochelle, uno de los puntos más fuertes donde golpeó la pandemia a principios de marzo.

La demanda “busca daños no especificados por lo que llamaron el daño “incalculable” de la OMS” a los más de 755.000 residentes adultos del condado.

Por otro lado, la experta en derecho Chimène Keitner, sostuvo que la demanda probablemente va ser desestimada porque en Estados Unidos la ley le faculta a la OMS inmunidad funcional” en este tipo de casos.

Keitner también dijo que esta acusación no precisa el daño sufrido por los “demandantes individuales”, ni tampoco muestra el deber legal que les debía la organización.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 42.364. El país registró 787.901 contagios. Las autoridades consideran que 72.858 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.114 muertos y 181.228 casos, España con 21.282 muertos (204.178 casos), Francia con 20.265 muertos (155.383 casos), y Reino Unido con 16.509 muertos (124.743 casos).

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

La epidemia de coronavirus decae en Nueva York y la polémica crece por el confinamiento en Estados U

TE PUEDE INTERESAR