Un trabajador de la salud inocula a una mujer con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Johnson & Johnson (COVID-19) en un sitio de vacunación masiva respaldado por el gobierno federal en el Miami Dade College North Campus en Miami, Florida, EE. UU. (Foto: REUTERS / Marco Bello).
Un trabajador de la salud inocula a una mujer con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Johnson & Johnson (COVID-19) en un sitio de vacunación masiva respaldado por el gobierno federal en el Miami Dade College North Campus en Miami, Florida, EE. UU. (Foto: REUTERS / Marco Bello).
/ MARCO BELLO
Agencia EFE

La Fiscalía del sur de () calificó este viernes a la región como “la capital mundial fraude” por casos de estafa a programas federales de ayuda económica por la que, desde marzo de 2020, ascienden hasta los 75 millones de dólares.

“He acuñado que esta es la capital mundial del fraude”, dijo en una rueda de prensa la fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, quien presentó un listado de los casos procesados por su organismo en los últimos 30 días.

Desde el inicio y la aprobación de la Ley CARES (como se conoce al paquete de ayuda aprobado en marzo de 2020), hemos cobrado 38 casos por un total de 75 millones que se han recuperado y/o serán recuperados para devolver al Gobierno federal, adonde pertenece”, señaló la fiscal en un comunicado por escrito.

“Con suerte, el dinero recuperado podrán usarlo otros que realmente lo necesitan”, añadió Fajardo en referencia a esta ley establecida como alivio económico a empresas y particulares contribuyentes.

En marzo de 2020, el Congreso aprobó y el entonces presidente Donald Trump promulgó la ley de Ayuda por Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (CARES), que incluyó una asistencia financiera para millones de personas, distribuida por medio del régimen impositivo.

La Fiscalía de Florida subrayó que los casos de reclamos fraudulentos de ayuda por la covid-19 significan el número más alto de cualquier región del país.

Fajardo, que estuvo acompañada por agentes regionales del FBI, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Servicio de Inspección Postal y otras agencias federales, se centró en tres programas que han sido defraudados tras la promulgación de la ley CARES.

Son estos el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), el de Préstamos por Desastre y Daños Económicos (EIDL) y el que ofrece un seguro de desempleo.

Entre los 18 casos presentados este viernes de personas acusadas en los últimos 30 días por defraudar los programas federales de ayuda se encuentra el de Kenbrell Thompkins, exjugador de la liga de fútbol americano (NFL).

“Se alega en documentos judiciales que Thompkins usó las identidades robadas de numerosos residentes de Florida para obtener beneficios de seguro de desempleo fraudulentos del estado de California”, señaló la Fiscalía en el comunicado de prensa.

Thompkins jugó como receptor abierto de los equipos Patriots, Raiders y Jets.

En febrero pasado, otro caso, el David Hines, tuvo un gran eco en el estado al usar parte del dinero solicitado al programa PPP, 3,9 millones de dólares, para comprar un auto Lamborghini.

Hines, que pagó 318.000 dólares por el auto, se declaró culpable ante un tribunal del sur de Florida.

“Es muy triste cuando hay tantos estadounidenses en este país que se mueren de hambre debido a la pandemia”, lamentó Fajardo durante la conferencia de prensa en Miami.

“Deje el dinero para quienes lo necesiten”, advirtió la interventora en su último día al frente de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de Florida.

Aunque la región fue el foco de atención de la rueda de prensa, un funcionario del IRS señaló que la agencia tributaria trabaja actualmente en 350 casos de fraude en todo el país que involucran alrededor de 440 millones de dólares en solicitudes de ayuda financiera por la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

OMS defiende efectividad de vacuna contra el COVID de AstraZeneca
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a seguir aplicando la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca asegurando que los análisis descartan que el fármaco provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos tras una veintena de casos registrados en Europa. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC