El vicepresidente Mike Pence compareció en rueda de prensa para informar sobre el brote de coronavirus en Estados Unidos. (AP Photo/Alex Brandon).
El vicepresidente Mike Pence compareció en rueda de prensa para informar sobre el brote de coronavirus en Estados Unidos. (AP Photo/Alex Brandon).
/ Alex Brandon
Redacción EC

Washington [AFP / EFE]. Washington prohibirá viajar a Estados Unidos desde Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes para frenar el , una medida ya en vigor para los extranjeros que estuvieron hace poco en varios países europeos, anunció este sábado el vicepresidente Mike Pence.

“Suspendemos todos los viajes desde Reino Unido e Irlanda. Esa medida entrará en vigor el lunes a medianoche” (04:00 GMT del martes), declaró Pence en rueda de prensa.

El vicepresidente aclaró que sus compatriotas procedentes de ambos países y los residentes permanentes en Estados Unidos sí tendrán permiso para ingresar en el país. Deberán sin embargo transitar por un número restringido de aeropuertos donde serán sometidos a análisis.

El presidente Donald Trump había sorprendido a todos al anunciar el miércoles la suspensión por 30 días de la entrada a Estados Unidos de los viajeros extranjeros que hubieran estado recientemente en uno de los 26 países del espacio Schengen. Esa prohibición entró en vigor el sábado a las 03:59 GMT.

Esa medida, muy criticada por la Unión Europea, suscitó otra polémica porque no afectaba a Reino Unido, donde la epidemia de coronavirus empieza a propagarse rápidamente.

En el Reino Unido se han registrado 1.440 casos de coronavirus y 21 personas han fallecido, según cifras oficiales; mientras que en Irlanda hay 90 infectados, de acuerdo al Ejecutivo irlandés.

_____________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Trump declara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC