Desde este 6 de octubre Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023. (Usa.Gov/Twitter).
Desde este 6 de octubre Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023. (Usa.Gov/Twitter).
Redacción EC

El Gobierno de empezó a a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023, periodo para el que han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros.

MIRA: “Muchas declaraciones no tienen ningún sentido”: la respuesta de Mark Zuckerberg a las acusaciones contra Facebook

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU.

MIRA: El demoledor testimonio de una exempleada que reveló los secretos de Facebook

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

MIRA: Tras 4 años de censura, Estados Unidos reporta cuántas armas nucleares tiene

Los requisitos

El portal elaboró una guía sobre los requisitos para postular a la lotería de visas:

Los postulantes deberán deberán cerciorarse de que su país de origen es elegible. Los países cuyos ciudadanos no podrán participar este año son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su dependiente territorios, Venezuela y Vietnam.

El segundo requisito está relacionado con la educación formal. Las leyes y regulaciones de inmigración Estados Unidos piden que cada participante del programa tenga al menos educación secundaria o su equivalente completa o tener dos años de experiencia laboral de los últimos cinco en una ocupación que requiera por lo menos dos años de formación o experiencia. Si el postulante no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral, no será elegible en el programa.

MIRA | Biden defiende los mandatos de vacunas contra el coronavirus ante resistencia de los conservadores

Finalmente, los postulantes que cumplan con los dos requisitos anteriores deberán llenar un formulario en el sitio web del programa de visas: .

En el cuestionario, los aplicantes deberán presentar información personal como sus nombres, país de origen, número de pasaporte, correo electrónico, nivel académico más alto alcanzado, dirección postal, entre otros. Los postulantes deberán cargar fotografías recientes individuales, en fondo blanco donde se visualicen los rostros del solicitante, cónyuge e hijos.

La única forma que tendrán los aplicantes para conocer el estado de su solicitud es mediante la página web Entrant Status Check. Allí podrán averiguar si su entrada ha sido seleccionada usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios.

Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

MIRA | Donald Trump busca evitar testimonio de exasesores sobre asalto del 6 de enero en Capitolio

Lotería de visas desde los años 90

En el 2017, Donald Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”.

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

MIRA TAMBIÉN | Submarino nuclear de Estados Unidos sufre daño tras colisión en aguas de Asia

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La incertidumbre que viven las mujeres en Afganistán con la presencia talibán
Con la llegada del régimen talibán al poder, la incertidumbre y el descontrol sigue creciendo en toda Afganistán, especialmente en las mujeres de dicho país ya que temen perder los derechos adquiridos en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR