Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, fallecieron junto a sus padres en el derrumbe del edificio de Miami. (Redes sociales).
Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, fallecieron junto a sus padres en el derrumbe del edificio de Miami. (Redes sociales).
Agencia AP

Agencia de noticias

Los cuerpos de dos hermanas de 4 y 10 años elevaron a 18 los fallecidos rescatados entre los escombros del edificio que se derrumbó en , mientras el presidente Joe Biden se aprestaba a visitar la zona de la tragedia.

MIRA: El video que muestra escombros y agua en el garaje del edificio en Miami minutos antes de que este se derrumbara

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio del hallazgo casi una semana después de que el inmueble se derrumbara. Luego de algunos comentarios preliminares en una conferencia de prensa, respiró profundamente para tomar fuerza y volteó a ver sus notas. Con la voz entrecortada dijo que la revelación iba acompañada de “gran pena, verdadero dolor”.

“Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia”, comentó. “Pero la pérdida de niños fue una carga incluso mayor”, indicó.

La policía de Miami-Dade identificó a las niñas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes. Las niñas y su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años, fueron recuperadas ayer.

Los rescatistas sacaron el miércoles seis cadáveres más entre los escombros, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Es la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo el jueves pasado. El número de habitantes del condominio cuyo paradero se desconoce es ahora de 145.

Horas antes, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que permitiría el uso de maquinaria pesada, lo que podría acelerar la remoción de concreto que “podría dar lugar a esas noticias increíblemente buenas”, dijo el miércoles el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis.

Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside, los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares el miércoles que una rampa construida sobre la pila durante la noche permitió que los socorristas usaran una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso, y que eso mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes. “Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver”, dijo Jadallah.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe parcial de un edificio en Florida
Un edificio de apartamentos de 12 pisos en Surfside, en el norte de Miami Beach, colapsó parcialmente el jueves, provocando la muerte de al menos una persona y generando una frenética búsqueda de atrapados bajo los escombros. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR