Mientras que personas celebran el Día de acción de Gracias, para los pueblos indígenas de Estados Unidos, es un día de luto, pues la llegada de los británicos trajo la destrucción de sus tribus. (El Tiempo)
Mientras que personas celebran el Día de acción de Gracias, para los pueblos indígenas de Estados Unidos, es un día de luto, pues la llegada de los británicos trajo la destrucción de sus tribus. (El Tiempo)

Mientras la gran mayoría de estadounidenses celebran el , que recuerda el asentamiento de los colonos británicos hace 400 años, para los pueblos indígenas de es un día de luto, pues significó destrucción de sus tribus.

El día de luto nacional indígena comenzó en 1970, cuando se celebraron los 350 años desde la llegada de peregrinos británicos a Plymouth, en el estado de . Para conmemorar la fecha se realizó una cena de Estado donde el Departamento de Comercio de Massachusetts solicitó a la comunidad nativa Wampanoag que seleccionara a un orador para la ceremonia.

Wamsutta Frank James, quien fue líder de la Liga de las Indias Federadas y el primer nativo americano graduado del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, fue el escogido para dar el discurso. Él aceptó. Sin embargo, los organizadores solicitaron ver su discurso antes de la presentación. El cual no estababasado en el agradecimiento al colono británico por haberles transmitido la “civilización”.

El discurso que James preparó no era lo que las autoridades de Massachusetts querían escuchar, por lo que le ofrecieron preparar uno nuevo junto a miembros de relaciones públicas. Propuesta a la que él se negó.

Frank James no habló en la celebración del 350 aniversario del Día de Acción de Gracias. Si hubiera hablado posiblemente se habría referido a las enfermedades, la guerra y las intenciones “evangelizadoras” que aquellos peregrinos que llegaron a América a bordo del Mayflower llevaron consigo. Además, de cómo los nativos pasaron de tener una población de 1 millón de personas a algo más de 200 mil en 1900.

A dos años de cumplir 400 años de la llegada de los 102 peregrinos en el Mayflower a Norteamérica, las autoridades de Massachusetts planean una gran celebración durante todo el 2020 que incluirá un saludo marítimo en el puerto de Plymouth en junio, un festival naval en septiembre y una semana de ceremonias que culminarían el Día de Acción de Gracias. Así como la presentación del Mayflower II, una réplica de de la precaria embarcación que llevó a los peregrinos de al nuevo mundo.

Sin embargo, uno de los principales objetivos de las celebraciones es destacar la historia, a menudo olvidada, del pueblo Wampanoag y restar validez al mito que dice que los migrantes europeos y los nativos americanos convivieron en paz y armonía.

Para ello, se planea invitar a los familiares de Wamsutta Frank James, quien falleció el 20 de febrero de 2001 a los 77 años, para que lean el discurso que no se le permitió pronunciar en 1970. Este discurso contiene el siguiente fragmento: “Nosotros, los Wampanoag, recibimos a los hombres blancos con los brazos abiertos, sin saber que era el principio del fin”

Se da por sentado que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el 2020 asistirán a las celebraciones en Plymouth. y la reina también están en la lista de invitados a dichas conmemoraciones.