El Submarino es una de las técnicas de interrogatorio más crueles de la CIA. (Reuters).
El Submarino es una de las técnicas de interrogatorio más crueles de la CIA. (Reuters).
Redacción EC

Dos psicólogos que ayudaron a diseñar el programa de interrogatorios de detenidos de la tras los ataques del 11 de setiembre del 2001 irán a juicio por fomentar el uso de métodos de tortura como ahogamiento simulado y encadenamiento de prisioneros en posiciones estresantes.

El caso involucra a los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, que fueron reclutados por la CIA en el 2002 para ayudar a diseñar y llevar a cabo los interrogatorios de sospechosos como parte de la guerra contra el terrorismo capturados en Afganistán y otros lugares.

Jueces federales en el estado de Washington ordenaron la realización de un juicio con jurado, en respuesta a una demanda de tres ex reos -uno de los cuales murió en una cárcel de la CIA después de duros interrogatorios- y rechazando los esfuerzos para obligar a archivar el caso y evitar una audiencia completa.

La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), será la primera que involucre al programa de tortura en un juicio, a realizarse en septiembre próximo.

A continuación, diez técnicas de la CIA consideradas como tortura:

1.- Agarrada brutal. Consiste en sostener con violencia al detenido para interrogarlo.

2.- Placaje. Empujar al detenido de manera violenta contra un falso muro flexible creando un fuerte ruido.

3.- Muro. Obligar al detenido a apoyar el cuerpo sobre los dedos contra un muro. Prohibición de moverse.

4.- Inmovilización. El interrogador presiona con ambas manos la cabeza del detenido para mantenerlo inmóvil. 

5.- Bofetada. El objetivo es crear shock, sorpresa o humillar al detenido.

6.- Posiciones dolorosas. El detenido es obligado a sentarse, separar las piernas y tener las manos en la nuca. También puede estar arrodillado.

7.- Ahogamiento simulado. Se vierte agua sobre un paño que cubre la nariz y la boca del detenido, que está sujetado. Esta acción provoca una sensación de ahogo y de pánico. El detenido cree que se está ahogando.

8.- Encierro en un espacio minúsculo. El detenido solo puede estar sentado debido a la estrechez del lugar. Puede estar dos horas. 

9.- Sentado o parado en un espacio cerrado minúsculo por un espacio de 18 horas.

10.- El detenido es encerrado en un espacio minúsculo, en el que solo puede estar sentado, con insectos a los que les tiene fobia.

-La acusación-

Los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen cobraron 80 millones de dólares por su trabajo, que incluía ayudar a interrogar a Khalid Sheikh Mohammed, el cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos atribuidos al grupo Al Qaeda, y a Abu Zubaydah, otro alto miembro de la organización armada.

La ACLU alega que Jessen y Mitchell fueron responsables, y se beneficiaron económicamente, de la tortura ilegal del tanzanio Suleiman Abdullah Salim, el libio Mohamed Ahmed Ben Soud, y el afgano Gul Rahman.

Los dos primeros fueron liberados tras años de prisión, mientras que Rahman murió de hipotermia en una celda de una cárcel de la CIA en noviembre del 2002, después de lo que la ACLU denunció como dos semanas de "brutal tortura".

FUENTE: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC