Donald Trump despide a Rex Tillerson del Departamento de Estado y nombra a Mike Pompeo. (AFP).
Donald Trump despide a Rex Tillerson del Departamento de Estado y nombra a Mike Pompeo. (AFP).
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , cesó hoy de manera sorpresiva a como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Horas antes del anuncio de Trump, Tillerson acababa de regresar de una gira interrumpida por África. Trump no dio más explicaciones en Twitter.

Minutos después del tuit de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

No obstante, la destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Según la NBC, Tillerson había calificado a Trump de "idiota", algo que el secretario de Estado jamás negó claramente, aunque sí dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya ex secretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.

Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.

Trump elogió a Pompeo, un ex oficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la CIA durante casi 14 meses, como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

Mike Pompeo dirigía la CIA y ahora será el secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters).
Mike Pompeo dirigía la CIA y ahora será el secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters).

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

Tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Después del anuncio, Tillerson suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

La gestión del ex director ejecutivo de Exxon como jefe de la diplomacia estadounidense fue con frecuencia marcada por rumores de que estaba a punto de ser expulsado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

Fuente: EFE /AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC