Roger Zuzunaga Ruiz

Fiscales del Departamento de Justicia de tienen en su poder una grabación de audio en la que el expresidente , después de haber dejado la Casa Blanca, reconoce que retuvo un documento clasificado del Pentágono sobre un potencial ataque a Irán, aseguró .

Cabe precisar que en agosto del 2022, el FBI incautó miles de documentos, la mayoría clasificados, de la mansión de Trump en Mar-a-Lago, estado de Florida.

MIRA: La larga lista de investigaciones y demandas contra Donald Trump (algunas con penas de cárcel)

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que toda la documentación que se halló en su casa ya había sido desclasificada por él cuando todavía era presidente.

Esta imagen sin fecha publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU. muestra un expediente judicial  entre documentos presuntamente incautados en Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump. (AFP).
Esta imagen sin fecha publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU. muestra un expediente judicial entre documentos presuntamente incautados en Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump. (AFP).
/ HANDOUT

La grabación dura dos minutos y es de julio del 2021, cuando Trump ya no gobernaba Estados Unidos. Fue realizada en el club de golf del magnate ubicado en Bedminster, Nueva Jersey.

CNN dijo que no escuchó el audio, pero que varias de sus fuentes sí lo oyeron. Dichas fuentes concluyeron que Trump era consciente de que retuvo material clasificado después de dejar la Casa Blanca.

En la cinta, según las fuentes de CNN, Trump señala un documento clasificado del Pentágono para tratar de refutar la idea de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había estado tratando de impedir que iniciara una guerra con Irán.

Un oficial de policía se encuentra en la entrada principal del Mar-a-Lago Club, hogar del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de abril de 2023. (Foto de Giorgio Viera / AFP).
Un oficial de policía se encuentra en la entrada principal del Mar-a-Lago Club, hogar del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de abril de 2023. (Foto de Giorgio Viera / AFP).
/ GIORGIO VIERA

CNN recuerda que en julio del 2021, , cerca del final de la presidencia de Trump, Milley expresó su preocupación por que Trump intentara atacar Irán y dijo a los jefes de Estado Mayor Conjunto que se aseguraran de que el presidente no emitiera órdenes ilegales y que se le informara si había alguna preocupación.

La cadena de noticias sostuvo que en la grabación Trump insinúa que deseaba compartir con otros la información del documento, pero que era consciente de que había limitantes en su capacidad para desclasificar expedientes después de que concluyera su presidencia.

De acuerdo con CNN, esta evidencia echaría por tierra el argumento de Trump de que cuando todavía era presidente desclasificó todos los documentos que tenía en su poder.

“El audio podría ser una ayuda crucial para los fiscales que pretenden demostrar que Trump sabía que tenía una capacidad limitada para poseer documentos clasificados”, indicó CNN.

El fiscal Jack Smith en la corte de Cámaras Especializadas de Kosovo en La Haya, Países Bajos, el 9 de noviembre de 2020.
(Jerry Lampen/AP).
El fiscal Jack Smith en la corte de Cámaras Especializadas de Kosovo en La Haya, Países Bajos, el 9 de noviembre de 2020. (Jerry Lampen/AP).

En manos del fiscal Jack Smith

La grabación fue entregada al fiscal especial Jack Smith, cuyo equipo ha investigado durante meses el posible mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago y si Trump o alguien más intentó obstruir la investigación.

Smith y su equipo consultaron a los testigos sobre la grabación ante un jurado investigador federal.

Incluso uno de los interrogados por el Fiscalía sobre el audio fue el general Mark Milley, que sigue siendo el más alto funcionario militar del país, precisó CNN.

En esta imagen del 1 de septiembre de 2021, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, habla durante una conferencia de prensa. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo).
En esta imagen del 1 de septiembre de 2021, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, habla durante una conferencia de prensa. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo).

Así, Milley se convirtió en uno de los funcionarios de Seguridad Nacional de más alto rango del gobierno de Trump en reunirse con el equipo del fiscal especial. El portavoz de Milley, Dave Butler, declinó hacer comentarios a CNN.

Para recordar…
Los documentos clasificados que Trump se llevó a su casa

En agosto del 2022, el Departamento de Justicia y el FBI allanaron la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, para recuperar documentos clasificados que el magnate se llevó de la Casa Blanca.

En la propiedad se incautaron 11.000 documentos, incluidos alrededor de 100 marcados como clasificados. Algunos de estos fueron etiquetados como ultrasecretos.

Trump ha demandado al Departamento de Justicia para que un perito independiente revise los documentos incautados. Además, argumenta que desclasificó todos cuando todavía era presidente.

El Departamento de Justicia cree que Trump pudo haber violado la Ley de Espionaje al conservar información de seguridad nacional que “podría usarse en perjuicio de Estados Unidos”. Todavía no hay ninguna imputación.

Los documentos clasificados que Trump se llevó a su casa

A la reunión que dio origen al audio asistieron también colaboradores de Trump y dos personas que trabajaban en la autobiografía de quien fue el último jefe de gabinete del exmandatario, Mark Meadows. Los asistentes, según las fuentes de CNN, no tenían autorizaciones de seguridad que les permitieran acceder a información clasificada. Meadows no asistió a la cita.

CNN indicó que la autobiografía de Meadows incluye un relato de lo que parece ser la misma reunión, durante la cual Trump “recuerda un informe de cuatro páginas escrito por el propio Mark Milley. Contenía el plan del propio general para atacar Irán, desplegando un número inmenso de tropas, algo que instó a hacer al presidente Trump más de una vez durante su presidencia”. Un abogado de Meadows declinó hacer declaraciones el miércoles a la agencia The Associated Press.

El canal buscó la versión de Trump. Un portavoz de su campaña electoral dijo que las “filtraciones” pretenden “avivar las tensiones” en torno al expresidente.

”La continua interferencia del Departamento de Justicia en las elecciones presidenciales es vergonzosa y esta investigación sin mérito debería dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en objetivos políticos demócratas”, añadió el portavoz.

En cuanto a la investigación del fiscal Smith, hay señales de que se acerca a su fin, según CNN.

Además…
Las investigaciones y casos judiciales más avanzados contra Trump

De las más de diez investigaciones o imputaciones que pesan sobre Donald Trump estos son los que más avance registran:

  • En Nueva York se le abrió un juicio penal por su presunto papel en una trama de dinero entregado a la actriz porno Stormy Daniels y a otras dos personas. El juicio se iniciará en marzo del 2024, en plenas primarias republicanas para la nominación presidencial.
  • En octubre del 2023 se inicia un juicio por la demanda de US$250 millones de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump, sus hijos mayores y la Organización Trump. En este caso, la Organización Trump ya fue condenada por fraude fiscal en diciembre del año pasado.
  • En un juicio civil, Trump fue condenado por abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll a mediados de los años 90 en una tienda de lujo de Nueva York. El magnate apeló la condena. A su vez, Carroll anunció nuevas acciones legales luego de que Trump dijera en un foro de CNN lo siguiente: "No tengo ni idea de quién es esta mujer, es una historia falsa, inventada". También llamó a Carroll "chiflada".
Las investigaciones y casos judiciales más avanzados contra Trump