Redacción EC

Este lunes comenzó en la Corte Suprema de Manhattan, Nueva York, el juicio contra la , entidad fundada por el padre del expresidente de que ha sido acusada por la Fiscalía de Manhattan de operar una trama de evasión fiscal durante más de 15 años.

MIRA: Juicio contra la Organización Trump por presunto fraude fiscal comienza en Nueva York con la selección del jurado

El primer paso dentro del proceso ha sido la selección del jurado, programada para hoy. Según la acusación fiscal, la Organización Trump realizó pagos “por debajo de la mesa” a sus ejecutivos con la intención de reducir el pago de sus impuestos.

El proceso también incluye a Allen Weisselberg, exdirector financiero de la organización que se declaró culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos de fraude y evasión de impuestos por 1,76 millones de ingresos no declarados entre 2005 y 2021.

El exejecutivo de 75 años fue acusado en julio del 2021 de ser uno de los involucrados que “recibía partes sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos”. Hasta la fecha se había negado a testificar en contra de Donald Trump, pero en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado con las autoridades vinculó directamente a la Organización Trump con “una amplia gama de actividades delictivas”.

La Organización Trump posee 500 empresas entre las que se encuentran nueve hoteles, 12 campos de golf y múltiples edificios comerciales y residenciales por todo el mundo, .

Weisselberg enfrenta una condena a una multa de 2 millones de dólares como reparación al estado de Nueva York y purgar 5 meses de prisión, aunque podría reducirse a solo 100 días por buen comportamiento.

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable de 15 cargos de fraude y evasión de impuestos por 1,76 millones de ingresos no declarados entre 2005 y 2021.
Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable de 15 cargos de fraude y evasión de impuestos por 1,76 millones de ingresos no declarados entre 2005 y 2021.
/ TIMOTHY A. CLARY / AFP

CONSECUENCIAS PARA LOS TRUMP

Ni el expresidente Donald Trump ni ninguno de sus hijos están acusados dentro de este juicio. Sin embargo, esto no implica que en el futuro no se puedan ver involucrados pues, según han dicho los fiscales, la investigación sigue en curso y podría presentar novedades.

La Organización Trump fue fundada en 1975 por Fred Trump orientada a la construcción y venta de propiedades para la clase media. Durante esa misma década, la compañía fue heredada a su hijo, Donald, quien expandió las operaciones y la condujo a través de años de acelerado crecimiento económico que catapultaron el apellido a la fama.

En el 2017, Donald Trump tuvo que renunciar a dirigir la organización tras su llegada a la Casa Blanca. Su lugar fue ocupado por sus hijos Ivanka Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, además de Weisselberg que fungía como encargado de las finanzas.

Este juicio es muy importante porque habla de la manera en la que la Organización Trump operaba (...) Aquí podrían penalizar a la corporación hasta por 1,6 millones de dólares. Además, aunque no es directamente contra Donald Trump, el fiscal no ha terminado de investigar el caso. Podría ser que después de este juicio, si obtiene una condena, opte por acusar al expresidente”, .

La defensa de la Organización Trump asegura por su parte que Weisselberg actuó respondiendo a sus propios intereses y no los del expresidente ni los de la compañía.

Sin embargo, incluso una condena contra la Organización Trump podría ser más beneficioso para el expresidente que declararse culpables al iniciar el juicio, aseguró una persona familiarizada con el funcionamiento de la compañía a la revista Time.

Si es declarado culpable, Trump preferiría que fuera por un jurado, en un juicio al que podría acusar de parcial y defectuoso en lugar de autorizar a un representante de la empresa a presentarse ante el tribunal y admitir su culpabilidad”, señaló la fuente.

La defensa de la Organización Trump asegura que Weisselberg actuó bajo sus propios intereses y no en beneficio de la compañía ni del expresidente.
La defensa de la Organización Trump asegura que Weisselberg actuó bajo sus propios intereses y no en beneficio de la compañía ni del expresidente.
/ ED JONES / AFP

PODRÍA ALIMENTAR OTRA INVESTIGACIÓN

Los resultados del juicio contra la Organización Trump, que se espera se extienda por alrededor de un mes, podría complicar al expresidente en otra investigación que se sigue en su contra.

A finales de septiembre, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil por 250 millones de dólares en contra de Donald Trump, tres de sus hijos y dos socios, uno de ellos era Weisselberg.

Según James, entre el 2011 y el 2021, los acusados habrían inflado falsamente los activos de Trump con el fin de conseguir miles de millones de dólares en préstamos bajo condiciones más favorables.

En septiembre, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil por 250 millones de dólares en contra de Donald Trump, tres de sus hijos y dos socios.
En septiembre, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil por 250 millones de dólares en contra de Donald Trump, tres de sus hijos y dos socios.
/ YUKI IWAMURA / AFP

Las revelaciones que se produzcan en el proceso que inició este lunes en Manhattan podrían servir para alimentar la acusación de James contra Trump.

Me imagino que la oficina de la Fiscal General de Nueva York estará prestando mucha atención para encontrar cualquier superposición entre su caso civil contra Donald Trump. La evidencia utilizada en este juicio sería de interés para la fiscal”, comentó al Time Barbara McQuade, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y exfiscal federal para el Distrito Este de Michigan.

Las consecuencias que podría acarrear la investigación de la fiscal James contra los Trump incluyen una posible prohibición para que el expresidente y sus hijos dirijan cualquier tipo de negocio en Nueva York durante los próximos años.

Sin embargo, esto no afectaría el eventual deseo de Trump de regresar a la presidencia.

El expresidente enfrenta una serie de investigaciones civiles, estatales y federales, resaltando entre estas últimas la que conduce una comisión especial del Congreso sobre su posible participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Aunque hasta el momento lo ha mantenido en suspenso, el Departamento de Justicia podría iniciar un proceso contra Trump por el mismo caso dependiendo de las conclusiones que obtenga la comisión parlamentaria.