Ryan Wesley Routh, el sospechoso de un aparente intento de asesinato contra Donald Trump, estuvo afuera de un campo de golf de Florida con comida y un rifle SKS durante casi 12 horas, esperando al expresidente y candidato antes de que un agente del Servicio Secreto abriera fuego y frustrara el ataque, según las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, la Fiscalía hasta ahora solo lo ha acusado de cargos relacionados con posesión de armas de fuego y no por intento de magnicidio.
La Fiscalía dijo el lunes que Routh no disparó, nunca tuvo a Trump en su campo visual de tiro y se alejó a toda velocidad después de que un agente del Servicio Secreto que lo vio entre los arbustos le disparó.
MIRA: Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf de Florida
Routh, de 58 años, estuvo a casi 400 metros del expresidente. En el lugar donde se escondió los agentes encontraron dos mochilas, una cámara GoPro y un rifle automático.
Aunque inicialmente las autoridades dijeron que el arma era un AK-47, en realidad se trata de un rifle estilo SKS con mira telescópica, cuyo diseño original data de la era soviética. De acuerdo con Telemundo, esta arma es muy popular entre las personas que se dedican a la cacería. Usa balas calibre 7.62, tiene una capacidad de hasta 40 rondas de disparo por minuto y alcanza los 430 metros de distancia. Su número de serie había sido erradicado.
Routh fue arrestado 45 minutos después a 80 kilómetros del campo de golf sin ofrecer resistencia y sin que la policía haga un solo disparo. Los agentes lo encontraron gracias a que un vecino que lo vio escapar del campo de golf de Trump proporcionó información de su vehículo a las autoridades.
¿Por qué no fue acusado de intento de asesinato?
Tras su detención el domingo, el FBI había confirmado que investigaba el suceso como “un intento de asesinato”.
Pero el lunes, en una audiencia de ocho minutos, el sospechoso solo fue acusado por la Fiscalía de manera formal por dos cargos federales: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
De acuerdo con Univisión, Ryan Wesley Routh tiene una condena por un delito grave que le impide volver a portar un arma, por eso el primer cargo en su contra.
Por las dos acusaciones enfrenta un máximo de 20 años de cárcel y 500.000 dólares en multas.
¿Por qué no se le ha sindicado por intento de asesinato de Trump? Las autoridades resaltaron que la investigación aún estaba “en sus primeras etapas”, por lo que no se descarta que Routh pueda acabar afrontando otros cargos federales y estatales, incluido el de intento de asesinato.
En esta etapa de la investigación, los detectives están entrevistando a testigos, así como a familiares y excolegas del sospechoso. También están ejecutando órdenes de registro de teléfonos celulares, un vehículo y aparatos electrónicos de Routh.
Por Andrés Gómez de la Torre
Especialista en temas de defensa
Es algo casi inédito que en plena campaña electoral, y en solo dos meses, se haya producido dos intentos de asesinato contra un candidato presidencial en Estados Unidos. El caso de Donald Trump se asemeja a los dos intentos de asesinato de Gerald Ford en 1975, que también tuvieron un correlato de tiempo corto entre uno y otro atentado.
Aquí es muy importante desglosar los historiales claves de los potenciales magnicidas. El de Florida registra antecedentes penales vinculados con la posesión de armas de fuego, tiene un historial político confuso, es un gran defensor de Ucrania y, paradójicamente, usó un rifle SKS de origen ruso.
Todo esto es consecuencia de una campaña electoral plagada de violencia política como rasgo distintivo. Tiene que ver mucho con la polarización y con cómo se exacerban las conductas radicales que pueden terminar legitimando la violencia.
En cuanto a las consecuencias, es muy temprano para decir si estos atentados pueden o no favorecer a un candidato presidencial; en principio el primero sí, porque fue mucho más visible. En el de Florida no se llegó a atacar, pero veremos cómo lo toma la sociedad norteamericana.
Después del atentado de Pensilvania cayó la directora del Servicio Secreto y se ha reformulado totalmente la custodia de los candidatos presidenciales. Pero de todas maneras lo ocurrido está encuadrado en la virulencia política que azota a la campaña en Estados Unidos.
¿Cuál era la motivación de Routh?
El hombre había estado en la línea de árboles del campo de golf desde la 1:59 am hasta las 2:31 pm del domingo, según documentos del FBI que citan datos del rastreo del teléfono celular Routh. Además de su arma, tenía comida.
El FBI quiere saber desde cuándo Routh, quien vive en Hawái, había estado en Florida.
Las autoridades no han dicho cuáles fueron las motivaciones de Routh para supuestamente tratar de llevar a cabo el asesinato de Trump.
Routh invocó su derecho a contar con un abogado cuando fue interrogado por los investigadores, dijeron las autoridades.
En sus redes sociales, Routh ha tenido posturas políticas cambiantes. En el pasado mostró su apoyo a Trump, luego dijo que estaba decepcionado de él y empezó a apoyar a los demócratas, aunque se define como “independiente”.
Se registró como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y en marzo de este año votó de manera presencial durante las primarias demócratas.
Routh también ha seguido con interés e indignación acontecimientos globales relacionados con China, Irán y especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Eres libre de asesinar a Trump”, escribió Routh refiriéndose a Irán en un libro autoeditado en el 2023 titulado “La guerra imposible de ganar de Ucrania”. En el texto, calificó al expresidente de “tonto” y “bufón” por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 y por el “tremendo error” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Routh escribió que una vez votó por Trump y que debe asumir parte de la culpa por el “niño que elegimos para nuestro próximo presidente que terminó siendo un descerebrado”.
También intentó reclutar combatientes para Ucrania para defenderse de Rusia, y tenía un sitio web que buscaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para luchar por Kiev.
Routh incluso viajó a Ucrania en el 2022. La agencia AFP lo entrevistó mientras participaba en una manifestación en apoyo a los ucranianos atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
Aquella vez dijo que el presidente ruso Vladimir “Putin es un terrorista y hay que acabar con él, por lo que necesitamos que todos en todo el mundo dejen de hacer lo que está haciendo y vengan aquí ahora”.
En otros mensajes en redes sociales, invitó a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, a visitar Hawái. También ha sugerido que puede enviar miles de soldados afganos “entrenados por la OTAN” a Haití para resolver los problemas de seguridad en ese país.
Sobre Routh pesan múltiples condenas por delitos graves entre el 2002 y 2010, incluidos dos cargos de posesión de bienes robados en Carolina del Norte.
También ha sido condenado por portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.
Cómo Ryan Wesley Routh supo que Trump estaría jugando golf
Univisión informó que Trump regresó a Florida el fin de semana tras una gira por la Costa Oeste de Estados Unidos que incluyó un mitin en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah.
Sin embargo, su equipo de campaña no había informado sobre ningún plan público para Trump el domingo, día que dedicó a jugar golf en un campo de su propiedad en Palm Beach, Florida.
No se sabe cómo Routh supo que Trump se encontraría en Mar-a-Lago practicando golf.
El lunes, el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, dijo que el juego de golf no estaba en la agenda de Trump, por lo que su equipo elaboró entonces un plan de seguridad específico para ello.
Las autoridades no han descartado que Routh pueda haber tenido ayuda de otras personas en su intento de atentado.
Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Miami, dijo el lunes que la investigación seguía en curso y que trabajan para confirmar si efectivamente Routh actuó solo, según Univisión.
¿Cómo era el esquema de seguridad de Trump?
El Servicio Secreto protege de por vida a los presidentes y vicepresidentes en ejercicio y después de sus mandatos, y a los principales candidatos a estas funciones, así como a los hijos de los expresidentes hasta los 16 años.
En cuanto a los expresidentes como Trump, el nivel de protección y el número de agentes asignados a su custodia varía según la evaluación de la amenaza, pero tiende a disminuir con el tiempo, anota la agencia AFP.
Trump elogió al Servicio Secreto por su rápida intervención al capturar a Routh. “Fue una situación bastante complicada, pero el Servicio Secreto hizo un trabajo excelente. Han detenido al sospechoso, y esperamos que permanezca bajo custodia por mucho tiempo”, comentó el magnate en una conversación con el experto en criptomonedas Farokh Sarmad, en la red social X.
De todas maneras, lo ocurrido volvió a poner el foco en el Servicio Secreto.
El 13 de julio, cuando Thomas Matthew Crooks disparó ocho veces contra el candidato desde una azotea ubicada a 118 metros del lugar donde pronunciaba un mitin en Pensilvania, se plantearon serias dudas sobre la competencia del Servicio Secreto.
Trump terminó con una herida en la oreja. Días después, la presión de la opinión pública provocó la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.
Tras lo ocurrido el domingo en Florida, las autoridades dijeron que el Servicio Secreto implementó una burbuja de seguridad alrededor del expresidente, pero que esta no abarcaba todo el campo de golf.
Así, mientras Trump avanzaba en el campo, su seguridad iba unos hoyos por delante de él verificando que no haya alguna amenaza. De esa forma dieron con Routh.
“Él no es el presidente en ejercicio. Si lo fuera, habríamos rodeado todo este campo de golf”, explicó el sheriff del condado de Palm Beach Ric Bradshaw. “Pero como no lo es, la seguridad se limita a las zonas que el Servicio Secreto considera posibles”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- El embajador de Irán en Líbano resulta herido en las explosiones de bípers
- Líbano: decenas de heridos por explosión de bípers en áreas de Hezbolá, dice agencia estatal
- Misión de la ONU para Venezuela: Gobierno comete crimen de lesa humanidad de persecución
- Incendios alarmantes en Sudamérica: ¿Cuáles son las causas detrás de esta catástrofe ambiental?
- Servicio Secreto de EE. UU. otra vez en el ojo de la tormenta por nuevo intento de asesinato contra Trump