un grupo de niños detenidos por las autoridades de Estados Unidos después de cruzar de manera ilegal al país. (Reuters).
un grupo de niños detenidos por las autoridades de Estados Unidos después de cruzar de manera ilegal al país. (Reuters).
Redacción EC

Los Ángeles. El Gobierno del presidente de , , anunció este miércoles su intención de , que protege a los menores indocumentados a no estar más de 20 días detenidos y garantizar su bienestar durante su reclusión.

Esta iniciativa pretende modificar el acuerdo firmado en 1997 para responder a los abusos que el Gobierno Estadounidense cometió en la década de los ochenta cuando afrontaba una avalancha de inmigrantes centroamericanos, y entre los que había centenares de menores no acompañados.




La medida del Gobierno Trump, que entraría en efecto en dos meses, no sería el primer intento de concluir, modificar o incumplir un acuerdo que arrastra más de dos décadas de disputas políticas y legales:

- 11 de julio de 1985: Tres organizaciones presentan una demanda colectiva en un tribunal de Los Ángeles, encabezada por la salvadoreña Jenny Lisette Flores y que alegaba que el Gobierno violaba los derechos constitucionales que protegen a los menores que eran detenidos por cruzar la frontera sin la compañía de un adulto.

- 28 de enero de 1997: Se firma el Acuerdo Flores, que establece un máximo de 20 días para mantener a los menores no acompañados en detención, obliga al Gobierno a liberarlos sin demoras innecesarias y retener a los niños en espacios poco restrictivos donde se garantice su cuidado.

- 27 de febrero de 2015: El Gobierno de Barack Obama presenta una moción para modificar el acuerdo ante la masiva llegada de niños centroamericanos que dio comienzo en mayo de 2014, pero días después los abogados de los menores que lograron este pacto respondieron con una demanda.

- 24 de julio de 2015: La jueza federal Dolly Gee asegura que el Gobierno viola el pacto y que el Acuerdo Flores debe incluir a los hijos de familias solicitantes de asilo.

- 15 de enero de 2016: La Administración Obama pide al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que revoque la decisión de Gee bajo el argumento de que este acuerdo no aplica a los menores que ingresan al país acompañados por sus padres, pero en julio de ese año la corte falla en su contra.

- 27 de junio de 2017: La jueza Gee concluye que el Gobierno del presidente Trump mantiene detenidos a los niños por más de 20 días y determina además que casi todas las instalaciones que mantenían a las familias inmigrantes detenidas en Texas tienen condiciones insalubres e inseguras.

- 28 de junio de 2018: El Departamento de Justicia presenta una solicitud para modificar el acuerdo y pide una orden de emergencia para eximir del cumplimiento del pacto, pero días después Gee niega la solicitud del Gobierno.

- 7 de setiembre de 2018: El Gobierno Trump informa sobre un plan para reglamentar la detención, procesamiento, cuidado, custodia y liberación de menores indocumentados que terminaría con el Acuerdo Flores.

- 18 de junio de 2019: En una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, el Gobierno Trump asegura que el Acuerdo Flores no les obliga a dar jabón y pasta de dientes, entre otros elementos de aseo, a los niños que están en detención ante las críticas que reciben por el tratamiento que reciben los menores.

Fuente: EFE