MDN
EE.UU.: Las elecciones más recordadas de los últimos años - 4

Llegó el momento. Este martes, el mundo entero es testigo de una de las elecciones presidenciales más reñidas del último tiempo en, que involucran a la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Así como este, hubo otros enfrentamientos memorables, algunos, por la pelea voto a voto entre los candidatos, mientras que otros por la paliza dada por uno de los dos abanderados. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

► 1980: El triunfo de Ronald Reagan sobre Jimmy Carter

Con una credibilidad por los suelos, marcada por una crisis económica y por la lenta reacción de su Gobierno para rescatar a los funcionarios de la embajada tomados como rehenes en Irán, el Presidente Jimmy Carter postulaba en 1980 a la reelección apoyado por su partido, el Demócrata, no sin complicaciones, ya que se especulaba que incluso podría ser reemplazado por otras figuras del conglomerado.

(Foto: Reuters)

[]

En frente tenía al actor Ronald Reagan, ex gobernador de California entre 1967 y 1975, quien se impuso en las primarias republicanas, eligiendo al ex congresista y ex director de la CIA George H.W. Bush como su compañero de fórmula.

Con una campaña centrada en recuperar al país sumido en la crisis, el republicano se quedó con la presidencia con el 50,75% de los votos, obteniendo 489 de los 538 delegados electorales, versus los 49 de Carter, que solo pudo ganar en seis estados (Minnesota, Hawaii, Georgia, Virginia Occidental, Maryland y Rhode Island) y el Distrito de Columbia.

Cuatro años después, Reagan superó por paliza a Walter Mondale, quien solo ganó en Minnesota y el Distrito de Columbia, obteniendo 13 votos electorales.

► 1988: Los republicanos se mantienen con Bush a la cabeza

Una vez concluido el mandato de Reagan, los republicanos buscaban mantenerse en la Casa Blanca, y esta vez el elegido fue el entonces vicepresidente, George H.W. Bush, con un claro mensaje de continuar con el programa impulsado por el jefe de Estado.

(Foto: AFP)

Así, Bush se enfrentó al gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, quien se quedó con la representación del Partido Demócrata tras unas reñidas primarias en las que no partió como el favorito. Finalmente, y gracias al patrocinio de Reagan, Bush logró capitalizar el gran apoyo del Mandatario, quedándose con 426 delegados electorales, mientras que Dukakis obtuvo solo 111.

► 1992: Clinton y el fin de la hegemonía republicana

Luego de tres períodos dominados por el Partido Republicano, los demócratas lograron volver a la Casa Blanca, de la mano del gobernador de Arkansas, Bill Clinton, quien no aparecía como favorito al inicio de las primarias de su partido, pero que gracias a una gran campaña logró quedarse con la representación. Asimismo, ayudó que ninguno de los grandes dirigentes del conglomerado quería enfrentarse al Presidente George H.W. Bush, quien sumó popularidad tras la Guerra del Golfo.

(Foto: Reuters)

Pero también hubo un tercer factor: el empresario independiente Ross Perot, quien sumó fuerza en la campaña electoral e incluso amenazó durante un momento a los dos candidatos principales. 

Así, logró el 18,9% de los sufragios, una cifra significativa considerando el histórico registro bipartidista del país. De este modo, Clinton obtuvo el 43% de los votos y el triunfo en la mayoría de los estados, obteniendo 370 delegados electorales. Incluso, se impuso en California (el estado con mayor representación de todos), una zona que los demócratas no ganaban desde la elección de 1964, cuando Lyndon Johnson fue elegido Presidente.

[

► 2000: La elección más reñida de todas

Para encontrar una elección tan reñida como la protagonizada por el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, hay que remontarse a 1916, con el triunfo de Woodrow Wilson, y aún así, ese hecho quedaría corto.

(Foto: AFP)

Corría el año 2000 y los estadounidenses elegían al sucesor de Bill Clinton. Por el lado oficialista, corría el vicepresidente Al Gore, mientras que por el republicano estaba el gobernador de Texas, George W. Bush, hijo del ex presidente George H.W. Bush.

La elección fue peleadísima y polémica: Bush se quedó con 271 votos electorales, solo uno más que el tope impuesto para alzarse como presidente. Al Gore, en tanto, sumó 266, luego de que una delegada del Distrito de Columbia se abstuviera en protesta por la no representación de dicha zona en el Congreso.

Asimismo, la elección estuvo manchada por los presuntos hechos de fraude en el estado de Florida, el cual le habría dado el triunfo a Al Gore, quien pensó en impugnar los comicios en ese lugar, pero luego se retractó y reconoció la victoria de su adversario. Del mismo modo, el demócrata perdió en su natal Tennesee, un hecho llamativo, ya que de haber ganado ahí pudo haberse quedado con la Casa Blanca.

► 2008: La llegada de Barack Obama

Finalizaba el Gobierno de George W. Bush, y la elección de 2008 tenía como protagonistas al senador republicano John McCain, y a su colega demócrata, Barack Obama.

(Foto: AFP)

Las diferencias entre ambos postulantes eran notorias: mientras McCain representaba a la tradición republicana y se mostraba como un héroe de guerra por su participación en Vietnam, Obama irrumpía con una campaña transgresora y un mensaje que movilizó a los estadounidenses: "Yes, we can" (Sí podemos).

Gracias a su efectiva campaña, su gran desplante escénico y propuestas como el retiro de las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán, Obama tenía el apoyo de la prensa, de los afroamericanos y también de los electores latinos, factores que incidieron en su triunfo en los comicios, obteniendo 365 votos electorales.

De este modo, Obama se convirtió en el primer Presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Fuente: Emol, Chile/GDA

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC